Los Tarahales busca una salida hacia la circunvalación
El Gobierno de Canarias encargará un estudio de movilidad para determinar la viabilidad de una futura conexión del barrio con la GC-3
El barrio de Los Tarahales se asoma a la autovía de circunvalación con una indignación antigua y una nueva esperanza. El primer sentimiento nace de llevar tantos años viendo cómo una vía rápida es, para ellos, un obstáculo que los constriñe; el segundo brota de la reciente reunión que representantes del barrio mantuvieron con el consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, de la que surgió el compromiso de que se estudiará la posibilidad de crear un acceso desde el barrio hacia la circunvalación GC-3.
«Los Tarahales es una zona de expansión en los próximos años y una parte del entorno de Siete Palmas y queremos adelantarnos al futuro que viene a la zona», explica Ramón Hernández, presidente de la plataforma vecinal de Los Tarahales, quien citó que el barrio recibirá una zona deportiva, más viviendas y nuevos servicios.
«La carretera de Los Tarahales es un proyecto inacabado si no lleva aparejado ese enlace de conexión con la GC-3 que venimos solicitando desde la creación de la circunvalación, que dividió y aisló a Los Tarahales obligando al tráfico de vehículos pesados con el corredor de los colegios de la zona con el peligro que ello conlleva para esas comunidades educativas del entorno», prosigue el representante vecinal.
Movilidad y flujos de tráfico
El estudio anunciado por el consejero Franquis deberá determinar el estado de las actuales conexiones entre el barrio, en el que comparten espacio la zona residencial con una importante zona industrial, y el resto de la ciudad, así como con la vía rápida que supone la GC-3, que atraviesa el barrio, pero a la que no se puede acceder si no es a través del enlace de Siete Palmas.
El estudio analizará la movilidad que ese produce en el barrio, con los sentidos y volumen tráfico de toda la zona y su crecimiento residencial futuro. «Si el mismo concluye que es necesario establecer un nuevo enlace impulsaríamos su realización», confirmó el consejero Franquis.
Para los vecinos, esta conexión resulta fundamental no solo para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, sino que también contribuirá a «poder recuperar esa zona comercialmente como antaño antes de la llegada de la circunvalación».
Además, entienden que este acceso podría aliviar la congestión que se produce en la zona de Siete Palmas cuando hay partidos de fútbol de la UD o de baloncesto del Gran Canaria.
«Cuando se tengan las conclusiones de ese estudio de movilidad que encargará ahora la Consejería de Obras Públicas, el consejero Franquis se ha comprometido a volver a sentarse con los vecinos de Los Tarahales para valorar las alternativas que se proponen en ese informe técnico», indicó Ramón Hernández.
En estos momentos, el barrio está sometido a una transformación urbanística que tiene como objetivo ordenar la recta de Los Tarahales y convertirla en una calle, con aceras accesibles, más árboles y la reordenación de un total de 180 aparcamientos.