Imagen de archivo del empresario Miguel Ángel Ramírez. / C7

Sobreseída una querella de Fiscalía contra Seguridad Integral y Ralons

El Ministerio Fiscal no formuló acusación y Bankia tampoco lo hizo. Entre los querellados estaba Miguel Ángel Ramírez

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

Florencio Luis Barrera Espinel, magistrado-juez del Juzgado de Instrucción número 4 de Las Palmas de Gran Canaria, ha dictado el auto de sobreseimiento de la querella presentada por la Fiscalía contra Miguel Ángel Ramírez, Héctor de Armas, Manuel del Pino Hernández y Carlos Javier Matas por un presunto delito continuado de falsedad en documento mercantil, y contra las empresas Seguridad Integral Canaria y Ralons Servicios SL por un delito continuado de estafa.

Fue en febrero de este año cuando se dictó el auto de incoación de procedimiento abreviado al apreciar indicios de delito, si bien la representación legal de los querellados pedía el sobreseimiento tras argumentar que no había ilegalidad alguna. Según recoge ahora el juez Florencio Luis Barrera en un auto notificado ayer, ni la Fiscalía ni Bankia -personada en el procedimiento- formularon escrito de acusación. Es por ello que el magistrado-juez acuerda el sobreseimiento.

En el fundamento tercero del auto, el juez lo argumenta así: «[...] al resultar que ninguna de las acusaciones personadas en la causa ha formulado escrito de acusación solicitando la apertura de juicio oral contra alguno de los imputados en los plazos concedidos y establecidos legalmente, en estricta aplicación del principio 'acusatorio' que informa nuestro proceso penal», procede acordar el sobreseimiento.

En consecuencia con esa decisión, deja sin efecto la tramitación de todos los recursos presentados por las partes y pendientes de resolución.

En el mismo auto, se desestiman los recursos de reforma que habían presentado los abogados de Seguridad Integral Canaria, Miguel Ángel Ramírez, Carlos Javier Mata y Manuel del Pino.

Contra esa decisión del juez cabe interponer recurso de apelación, que resolvería en su momento la Audiencia Provincial.