Borrar
Los vecinos dicen que el cierre de un tramo de la vía supuso la supresión de varias paradas de guagua. COBER

Sierra Nevada ya suma cuatro años cerrada

Vecinos de San Nicolás denuncian que el servicio de guaguas sigue afectado por el cierre en 2018 de un tramo para crear el mirador Punta de Diamante

Rebeca Díaz

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 14 de febrero 2022, 00:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El proyecto de construcción del mirador Punta de Diamante, en San Nicolás, llevó al cierre de un tramo de la calle Sierra Nevada el 14 de febrero de 2018. La intervención, que contaba con un plazo de ejecución de seis meses, obligó a modificar el itinerario de la línea 80 de Guaguas Municipales que presta servicio a la parte alta del risco capitalino. Cuatro años después, la obra sigue en el aire y el servicio de transporte público continúa afectado.

«Han pasado cuatro años y no tenemos mirador ni carretera ni guagua», denuncia Israel Medina, presidente de la asociación vecinal y cultural Cofiris, que explica que la aparición de restos de la muralla original de la ciudad en las obras del mirador supuso que se parara el proyecto.

Apunta que ese hallazgo hizo que el Ayuntamiento se planteara dejar la zona en la que se encuentra el yacimiento como un espacio abierto, pues es un lugar que podría convertirse en un punto de interés turístico. Por lo que el tráfico rodado no iba a volver a esta parte de Sierra Nevada, en la trasera del Hospital Militar.

Añade que la idea del Consistorio era negociar con el Ministerio de Defensa «para hacer una carretera entre el Hospital Militar y el castillo de San Francisco, a cambio de terrenos en otra zona de la ciudad».

Los vecinos exigen soluciones. Cober
Imagen principal - Los vecinos exigen soluciones.
Imagen secundaria 1 - Los vecinos exigen soluciones.
Imagen secundaria 2 - Los vecinos exigen soluciones.

Sin embargo, apunta que cuatro años después «no han hecho nada». La vía continúa cortada a la circulación, el yacimiento «está abandonado con basura y se han llevado el vallado que se había repuesto» y los residentes que dependen del transporte público, «siguen con el mismo problema» para desplazarse.

Dice que «ha complicado la movilidad de los vecinos, sobre todo de los mayores porque tienen que caminar casi un kilómetro desde la puerta del Hospital, donde ahora les deja la guagua, para llegar hasta sus casas», en la espalda del recinto hospitalario. Y es que señala que con ese cierre de la vía al tráfico «se suprimieron cinco paradas».

Francisca Rosa Suárez es una de las afectadas, especialmente cuando regresa al barrio después de hacer la compra. «Padezco de dolores, y cuando vengo con un bolsos de la plaza, con papas, con fruta y de todo, llego a mi casa con fatigas», dice. El motivo, que «tengo que quedarme en el Hospital Militar para venir caminando» hasta la zona de los bloques.

Este trayecto se le hace interminable, al igual que a otros residentes. «No soy solo yo, sino personas mayores o en silla de ruedas», como un vecino «que tiene que ir a coger la guagua a la farmacia», en la calle Real del Castillo, «porque la guagua no entra». Por eso afirma que «nos han hecho una buena faena».

Israel comenta que se ha solicitado al Ayuntamiento que se permita continuar el trayecto de la línea 80 hasta la intersección de Sierra Nevada con la calle Nilo, para que gire en esa zona y vuelva sobre sus pasos. Algo que entiende beneficiaría a los usuarios del servicio de más edad o con dificultades de movilidad. Pero «nos dicen que la guagua no puede girar ahí por motivos de seguridad, sin embargo sí que lo hace el transporte escolar y el camión de la basura», sostiene.

«También las guaguas de las excursiones, con 60 plazas», añade Francisca Rosa, que asegura haber sido testigo directo de esto.

El presidente de Cofiris expone que se ha propuesto al Consistorio que el servicio de transporte público lo preste «una guagua pequeña como la de San Juan» para cubrir tramos horarios con mayor afluencia de viajeros, «como por la mañana, para que la gente vaya al centro de salud o a comprar». Pero no se ha atendido su demanda.

Y critica que la guagua «pasa cada hora». Algo que constata Francisca Rosa, que comenta que cuando va al mercado, «si pierdo la guagua de las 11.30 tengo que esperar a la de las 12.25».

El portavoz vecinal cree que la falta de respuesta a los problemas del barrio responde a que «no hay voluntad política» y que «presumen de MetroGuagua y de bicicletas pero los barrios están abandonados».

Pone como ejemplo el que aún esperen por una valla que proteja una de las aceras de Sierra Nevada, la falta de alcantarillado en la calle Padre Francisco Rodríguez Pérez, la carencia de contenedores o que no se rehabilite el castillo de San Francisco.

Desde el área de Urbanismo, fuentes autorizadas informan que se sigue pendiente de que Defensa dé «la autorización definitiva para desviar la carretera por suelo militar y continuar con el proyecto del mirador».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios