La Semana Santa capitalina retoma sus procesiones y estrena salida el Domingo de Resurrección
La ciudad recupera una celebración al uso tras dos años de ausencia debido a la pandemia. El calendario se abre el 10 de abril con la Burrita
La capital grancanaria recupera este 2022 sus procesiones de Semana Santa tras dos años de ausencia debido a las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias para tratar de frenar la pandemia de la covid-19.
A falta de que se celebre la Junta de Seguridad del Ayuntamiento capitalino prevista para el próximo lunes, el programa de procesiones está previsto que se abra el 10 de abril, Domingo de Ramos, con la Burrita en San Telmo, manteniendo recorridos y horarios salvo alguna novedad y pequeñas modificaciones. Así lo avanzó este martes José Joaquín Rocataliata Ríos, que sustituye al fallecido Guillermo Mariscal en el cargo de presidente de la entidad encargada de organizar estos actos y que cambia su denominación de Unión de Hermandades, Cofradías y Patronazgos de Gran Canaria por Consejo de Hermandades, Cofradías y Patronazgos de Las Palmas de Gran Canaria.
APUNTES
-
Nazarenos La cofradía ha decidido recortar el recorrido de la procesión del Domingo de Ramos por la pandemia.
-
Dolores de Triana La salida procesional pasa al Martes Santo para no coincidir con la del Santo Encuentro.
-
Magna Este año la Virgen de los Dolores se suma a la cita del Viernes Santo y cruzará el Guiniguada como cada cinco años.
-
Estreno Este año la salida procesional del Domingo de Resurrección desde Santo Domingo constituye una novedad.
«La novedad es que podamos salir», destacó Miguel Rodríguez, Hermano Mayor de la Cofradía del Buen Fin durante la presentación del programa en la ermita del Espíritu Santo, en la que estuvieron representantes de las diferentes entidades que componen el Consejo, además de Hipólito Cabrera, como consiliario del mismo, y Francisco Viejo, que leerá el pregón, este jueves en la Catedral, a las 20.30 horas.
Aunque el calendario se mantiene casi idéntico a ediciones previas, sí que se registrarán algunos cambios, uno de ellos es el estreno de una procesión en la mañana del 17 de abril, Domingo de Resurrección, que partirá desde la parroquia de Santo Domingo.
Así, la salida de la Burrita de la ermita de San Telmo en la mañana del Domingo de Ramos iniciará un calendario que continuará por la tarde, a las 19.00 horas, con la conocida como procesión de los Nazarenos de Vegueta, que protagonizan las imágenes de la Esperanza de Vegueta y Jesús de la Salud, las únicas que son portadas por 80 costaleros y costaleras. Además de los 150 nazarenos que intervienen.
Precisamente esta circunstancia, explicó Lino Chaparro, Hermano Mayor de la Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de Esperanza de Vegueta, les ha llevado a incrementar por propia iniciativa la seguridad «con una normativa covid muy restrictiva» que implica test de antígenos previos a cada ensayo y uso de mascarillas FFP2. Además, «nos hemos autolimitado a hacer un recorrido un poco más corto», dijo.
La procesión de los Dolores de Triana también experimenta cambios, pues se celebrará el Martes Santo a las 19.30 horas en lugar del Miércoles Santo, para no coincidir como hasta ahora con el Santo Encuentro y que el público «pueda ver las dos íntegramente», explicó José Luis Rivero, Hermano Mayor de esa cofradía.
Otra variación, apuntó, es que el paso en lugar de llevarse a hombros como es costumbre, este año debido a la pandemia «saldrá cargado por fuera, con varales, con palos, al estilo Málaga». Algo novedoso en la ciudad.
Apuntó que como siempre habrá presencia femenina entre los cargadores y también participarán internos del Salto del Negro, como ocurre desde hace años.
El Santo Encuentro mantiene su horario de las 19.30 horas del Miércoles Santo. Y destacar que la Virgen de los Dolores, como cada cinco años, cruzará el Guiniguada en la Magna del Viernes Santo, una salida en la que participan 15 pasos de San Agustín, Santo Domingo y San Francisco.
Además, en la mañana del Viernes se celebrará Las Mantillas, después de que en la medianoche del Jueves Santo salga la del Silencio desde la ermita del Espíritu Santo.
Colaboración con la iglesia ortodoxa en la recogida de ayuda para Ucrania
El presidente del Consejo de Hermandades, Cofradías y Patronazgos de Las Palmas de Gran Canaria anunció este martes que la entidad va a colaborar con la iglesia ortodoxa en la recogida de medicinas y otros productos de primera necesidad para ser enviados a Ucrania. Así, ofrecen las instalaciones de la institución, en la calle Toledo, 8, en Vegueta, como centro de recogida de las aportaciones que quieran hacer las personas que estén interesadas en ayudar a una población que pasa un momento muy difícil por la guerra.
Miguel Rodríguez, Hermano Mayor de la Cofradía del Buen Fin, no pudo contener las lágrimas al hablar de la situación que viven las personas que han tenido que abandonar su país o que incluso han perdido la vida debido a la invasión rusa de Ucrania. Y recordó que esta colaboración nace fruto del vínculo que la ermita del Espíritu Santo tiene con la iglesia ortodoxa en la ciudad, ya que es el «único templo en el que pueden celebrar sus ceremonias», algo que sucede una vez al mes. Y, recordó que además de ucranianos, celebran culto «rusos, húngaros y griegos».
Por otra parte, debido a que este martes la presentación coincidió con el 8M, llamó la atención que entre los representantes de las entidades que integran el Consejo no hubiera presencia femenina.
Los presentes explicaron que en las cofradías «hay principalmente mujeres» y pusieron como ejemplo la Pontificia y Real Archicofradía de Nuestra Señora de la Soledad de la Portería Coronada, cuya Hermana Mayor no pudo acudir.
Asimismo, defendieron que «las cofradías se han caracterizado por mantener una democracia interna desde hace cinco siglos. Cuando no existía la democracia en ningún sitio, ya existía».
Además, dijeron que «desde hace muchísimo tiempo la mujer y el hombre ocupan el puesto que quieren en la cofradía».