Borrar
Urgente Un hombre apuñala a varias personas en un centro comercial de Sídney
El carnaval de 'Studio 54' ya tiene a sus ocho murgas finalistas. Tony Hernández

El concurso de murgas ya conoce a sus ocho finalistas

carnaval 2023 ·

El parque acogió la última fase y ya sabe quiénes serán los ocho murgas que lucharán por alzarse con el primer premio de interpretación | También se repartieron los tres primeros puestos de vestuario

Aday Martín Santana

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 16 de febrero 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¡Muy buenas noches a todos y hasta el sábado!

Enhorabuena a todas las murgas por el gran nivel mostrado en cada uno de los tres días. Las fases terminan, ahora solo queda esperar a que llegue el sábado para disfrutar de una grandísima final.

01.01 horas

Estas son las murgas finalistas y el orden del sábado

  1. 1

    Las Traviesas

  2. 2

    Chacho Tú

  3. 3

    Los Legañosos

  4. 4

    Los Serenquenquenes

  5. 5

    Los Twitty's

  6. 6

    Los Melindrosos

  7. 7

    Los Nietos de SaryManchez

  8. 8

    Los Chancletas

Y las ocho murgas finalistas del concurso de murgas del carnaval de Las Palmas Gran Canaria son...

00.56 horas

Premio mejor vestuario

  1. 1

    Las Despistadas

  2. 2

    Los Serenquenquenes

  3. 3

    Los Legañosos

Terminan las actuaciones musicales. Dani Calero ya tiene el sobre con las ocho murgas finalistas. Primero se anunciarán los tres premios de vestuario.

00.50 horas

Momentos de la noche de murgas en Santa Catalina. Tony Hernández
Imagen principal - Momentos de la noche de murgas en Santa Catalina.
Imagen secundaria 1 - Momentos de la noche de murgas en Santa Catalina.
Imagen secundaria 2 - Momentos de la noche de murgas en Santa Catalina.

00.40 horas

No podían faltar, ya está sobre el escenario Armonía Show poniendo a bailar a todo el parque.

00.35 horas

Termina ya su actuación el grupo Arena y comienza Elías Uche presentando uno de sus nuevos temas en un parque de Santa Catalina expectante ante la decisión próxima del jurado.

00.30 horas

00.24 horas

Para amenizar la espera, el grupo Arena, Elías Uche y Armonía Show actúan sobre el escenario del parque de Santa Catalina.

00.15 horas

Ahora solo queda esperar a que el jurado delibere y diga el nombre de las ocho murgas finalistas. Además, también se van a anunciar los tres premios de vestuario, aunque se entregarán el sábado.

00.11 horas

La murga de La Isleta, en su primera actuación.
La murga de La Isleta, en su primera actuación. Tony Hernández

Terminan Los Chancletas su actuación con su despedida, cierran así la tercera fase del concurso de murgas. Reciben los de La Isleta el cariño del parque de Santa Catalina.

00.08 horas

Noticia Relacionada

Menos de dos minutos para la despedida, no sin antes recordar que Los Chancletas también tienen su reportaje previo al concurso. Descubre más sobre los de La Isleta en el siguiente artículo.

Para finalizar, recuerdan con humor a los de la isla vecina y con la moraleja de dejar todo como lo encontramos, de cuidar lo nuestro. «Por esa gente que tira basura, no son conscientes del daño que hacen a mi tierra», concluyen Los Chancletas.

00.04 horas

Tras una introducción del humorista Jorge Bolaños, Los Chancletas ya cantan su segundo tema. El escenario se convierte en una fiesta. Concierto de Bustamente y «una noche loca», cantan.

23.58 horas

La murga acaba afirmando que este año no van a fracasar. También se refieren a su afición, «sin ti es un fracaso total». Conluyendo con que el ser humano luche si quiere cambiar. La afición en el Santa Catalina entona el «esto si que es, un pedazo murga» a los isleteros.

23.55 horas

En su primer tema, Los Chancletas reclaman que «se vayan de nuestro carnaval esas personas que lo manchan». También se acuerdan de los políticos, de como engañan y mienten a la sociedad. Otro de los fracasos que cuentan los de La Isleta es la censura. «Hablar es libre, la murga está para eso», entonan los componentes dirigidos por Antonio Brito.

23.50 horas

Los Chancletas, con más de 42 carnavales a sus espaldas, buscan el ansiado pase a la final. El grupo presidido por el ilustre Tito Rosales ya canta su famoso pasacalles sobre el escenario.

ALEGORÍA: Con su permiso nos quitamos los cuernos

TEMA 1: El fracaso del ser humano.

TEMA 2: Voy a pasármelo bien.

23.43 horas

Llega la última murga a cerrar la tercera fase. Desde La Isleta, la murga dirigida por Antonio Brito ya se prepara sobre el parque de la capital grancanaria. Los Chancletas fundada en 1980 es una de las murgas más antiguas del carnaval.

23.40 horas

Los Chancletas

Dicen adiós al Santa Catalina el grupo dirigido por Miriam Gutiérrez con el tiempo al límite. Las de Arucas han puesto a vibrar a todo el parque.

23.33 horas

«No hay amor más grande que el de las madres», cantan las Kikirinietas.

El parque Santa Catalina se convierte en una cárcel viviente. Las Kikirinietas viven en el «paraíso». Las de Arucas tienen todo incluido, no trabajan y todo es felicidad. A Inmaculada Medina también la invitan a pasar tiempo en su particular «cárcel», pero nunca acepta venir.

23.30 horas

Noticia Relacionada

En lo que se preparan para el segundo tema, puedes descubrir más acerca de las aruquenses en este reportaje realizado las semanas previas al concurso.

23.22 horas

En la primera canción, las del norte de Gran Canaria se acuerdan del no ascenso del Tenerife la temporada pasada y repasan algunas de las injusticias del concurso de murgas como las ocurridas con Los Serenquenquenes o Las Chancletas.

23.20 horas

Las tablas del Santa Catalina se convierten en el Lejano Oeste en el primer tema de las aruquenses. 50 sheriffs hacen acto de presencia con el objetivo de solucionar los problemas del carnaval.

La murga de Arucas cantando su primer tema.
La murga de Arucas cantando su primer tema. Tony Hernández

23.12 horas

Las Kikirinietas presididas por Cathaysa Velázquez ya recitan su pasacalles. En su noveno año consecutivo, siguen con un mismo objetivo disfrutar como si fuese el primer año.

ALEGORÍA: Vísteme despacio que el carnaval viene con prisas.

TEMA 1: Sheriff.

TEMA 2: Presas de ti.

23.09 horas

La tercera fase entra en su recta final con una de las murgas más jóvenes del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. Fundada en 2014, la agrupación procedente de Arucas ya se prepara sobre las tablas del Santa Catalina.

23.04 horas

Las Kikirinietas

Los Legañosos recitando su primera canción.
Los Legañosos recitando su primera canción. Tony Hernández

Llega el momento de despedirse, Los Legañosos ponen a saltar y a vibrar a todo el parque con su mítica despedida. «Por eso yo siempre seré legañoso», recitan los de Carrizal.

22.59 horas

Noticia Relacionada

Los Legañosos también tienen su reportaje. Mientras acaban su segundo tema puedes descubrir lo relevante e importante que es una murga para Carrizal y para la sociedad en este artículo.

22.54 horas

Ahora, Los Lega cambian los premios a los «de honor». Fernando Simón, Pedro Sánchez, Abascal o Román Rodríguez son algunos de los famosos que los de Carrizal han querido homenajear con sus «toletes de honor».

22.51 horas

Le restan poco más de 12 minutos para su tengo tema. El escenario se convierte en una gran gala, la de los toletes. La murga premia a todos esos «toletes». Uno de ellos, Jesé Rodríguez, «viendo las entradas que tiene, ya sabemos para que se fue a Turquía», bromean los de Carrizal.

22.47 horas

La murga carrizalera se acuerda de históricos poetas reclamando que «la cultura no se silencia». Pidiendo los 78 poetas del Studio 54 que se cumpla la Ley de Memoria Histórica.

22.44 horas

Los del Carrizal en su primer tema cantan contra todos esos problemas cotidianos que uno se puede encontrar. Con mucha literatura, critican la subida de la luz y se acuerdan de las murgas de Tenerife, allí dicen que sus letristas son «poetas».

22.41 horas

Esto no para, Los Legañosos ya comienzan a recitar su presentación. Sube el ambiente en el parque con la entrada de David Zurita y los 78 componentes del grupo.

ALEGORÍA: La generación del Studio 54.

TEMA 1: Los poetas de la generación del Studio 54.

TEMA 2: La gala de los premios Tolete

22.33 horas

La murga de El Carrizal ya hace acto de presencia en un Santa Catalina que vibra con cada murga. La agrupación dirigida por David Zurita se fundó en 1982 y tras dos años ausentes, los carrizaleros tienen muchas ganas de volver a su casa, al Santa Catalina.

22.30

Los Legañosos

Noticia Relacionada

Ya se despiden Las Tramposas del parque Santa Catalina, si quieres conocer más sobre la agrupación puedes hacerlo en este reportaje realizado hace algunas semanas.

22.24 horas

El tema escrito por Arturo García recuerda la pandemia de coronavirus, el caso Mascarillas y cantan a Conrado Domínguez, «como dimite esta gente, sin el dinero devolver», recita la murga. Para acabar, piden las del Lomo Apolinario por favor que pare en Canarias la inmigración ilegal y que haya más seguridad en la calles.

22.18 horas

Las Tramposas ya se preparan para su segundo tema, una canción dedicada a Arturo García, que creó la letra; ¿Pandemia o plandemia?

22.15 horas

Finalizan el tema poniendo énfasis en la identidad canaria, en las raíces de cada uno y en la «canariedad», afirmando que el dinero se acaba y solo quedan los momentos vividos.

Imagen de Tramposas, en uno de sus momentos sobre las tablas del parque capitalino.
Imagen de Tramposas, en uno de sus momentos sobre las tablas del parque capitalino. Tony Hernández

22.13 horas

Así como del amor, de sus problemas y de todo lo que conlleva recreando sobre el escenario una escena de amor entre una pareja mexicana.

Las del Lomo Apolinario claman por la igualdad en su primera canción, cantan sobre el techo de cristal, de que «somos personas, no somos un juguete». Las de Ingrid Quintan quieren »conseguir la libertad».

22.10 horas

TEMA 1: ¿Pandemia o plandemia?

TEMA 2: La catrina.

ALEGORÍA: No estaban muertas, estaban de parranda.

Ya cantan su pasacalles a una voz en un parque abarrotado la murga presidida por Vanessa Santana.

22.02 horas

Turno para la murga también procedente de Lomo Apolinario. El grupo dirigido por Ingrid Quintana ya se prepara sobre el escenario con una afición ansiosa por verlas actuar. El concurso llega a su ecuador con ¡Tramposas!

21.55 horas

Tramposas

Se despiden ya las del risco con su despedida y poniendo a todo el parque de Santa Catalina a saltar, «se nota en el ambiente que llega ya el carnaval», recitan en su adiós.

21.50 horas

Por último, con un alegato a favor del carnaval y de ser murguera, Crazy Trotas afirma que «se emocionan cuando escuchan a la afición cantar, esto es carnaval».

También cantan sobre la «telebasura», sobre algunos programas que hay en la televisión y sobre como los niños no pueden informarse de nada en la pequeña pantalla.

Las del Risco de San Nicolás critican la celebración del carnaval el año pasado, así como su gestión «si les queda muy grandes estas fiestas apártense y no lo organicen», entona la murga.

Las Traviesas cantando sobre el parque.
Las Traviesas cantando sobre el parque. Tony Hernández

21.44 horas

Noticia Relacionada

Mientras cantan su segunda canción, puedes sumergirte en el mundo Crazy Trotas en este artículo.

21.40 horas

La murga canta sobre su particular tradición, «mi manía es cantar en el Santa Catalina y disfrutar del carnaval cada año». A la vez que se acordaron de Arturo García y le dedicaron la canción.

21.35 horas

TEMA 1: Yo tengo manías, ¿y tú?

TEMA 2: En estos dos años, después de lo vivido, por lo que pueda pasar, aprovecho y me despido.

ALEGORÍA: Las crazy amazonas llegan galopando y trotando para vivir el carnaval 2023 a Studio 54

Desde el Risco de San Nicolás, ya entona su primer tema en el Santa Catalina la murga dirigida por Zaraida Perdomo.

Cuando nacieron en 1999 nunca se podrían imaginar tanto recorrido. 1999. Desde El Risco de San Nicolás quieren seguir divirtiéndose y pasándoselo bien en la discoteca más afamada del mundo. Ya comienzan a entonar su presentación ¡Las Crazy Trotas!

21.20 horas

Crazy Trotas

Se despiden ya Las Traviesas con su habitual cántico. «Esto se acaba, llegó el momento de que me tenga que marchar...», cantan las del Lomo Apolinario mientras el parque se deshace en aplausos.

Para concluir, Las Traviesas piden que «comprendan y actuen» las instituciones, que todas estas emociones y sentimientos tienen un motivo. Reclamando más visibilidad para la salud mental, «es una prioridad» entonan al unísono. Pidiendo más recursos para la salud mental.

21.10 horas

Tras la presentación, el grupo liderado por Alicia Benítez comienza a cantar su segundo tema con un Santa Catalina entregado. El tema central es una relación de pareja, los problemas que surgen. La murga presidida por Sheila Monzón humoriza con «la toxicidad» que existe en las relaciones.

Noticia Relacionada

Mientras se preparan para su segundo tema, puedes descubrir más sobre la murga capitalina en este reportaje.

20.55 horas

En la primera canción cantan contra la xenofobia y humorizan con la rápidez de la cabalgata de la capital grancanaria los pasados carnavales. Las del Lomo Apolinario también se acuerdan del creciente machismo, alzando la voz buscando la igualdad entre hombres y mujeres. «Basta ya de machismo, ni una más», cantan Las Traviesas.

ALEGORÍA: Tres veces me haz de llamar y apareceré por el carnaval. ¡qué empiece el espectáculo!

TEMA 1: ¿Enterada yo? no perdona, entendióloga

TEMA 2: La tóxica

Desde la capital grancanaria, el grupo presidido por Sheila Monzón ya entona su pasacalles en las tablas del Santa Catalina.

Fundada en 2008, con Alicia Benítez llevando los mandos de la murga, 117 componentes llegadas desde Lomo Apolinario son las primeras en pasar por el escenario. Buscan su quinta final de su historia con mucha ilusión y ganas. Ya se están preparando sobre el escenario del Santa Catalina.

20.45 horas

Las Traviesas

El presentador grancanario recuerda que hoy es un día especial. El carnaval de la ciudad grancanaria es reconocido como Fiesta de Interés Turístico Internacional. Calero presenta al jurado, que hoy decidirá que murgas pasan a la final.

Dani Calero ya está al mando de un concurso que busca a las ocho mejores murgas, a ocho finalistas que intentarán alzarse con algunos de los premios que se repartirán el próximo sábado. Todo preparado tras un espectacular juego de luces y el habitual pasacalles de las seis murgas que participarán en el día de hoy para que comience la tercera fase del concurso de murgas de Las Palmas de Gran Canaria.

El Parque de Santa Catalina acoge la tercera fase del concurso de murgas del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. Hoy se conocerán a los ocho grupos finalistas que lucharán por alzarse como la mejor murga de estas fiestas el próximo sábado en el mismo lugar. Siga desde aquí todo el transcurso del concurso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios