Borrar
Imagen de archivo de operarios en labores de limpieza de una calle de la ciudad. Arcadio Suárez
El salario de más de 200 empleados de limpieza peligra por la deuda del Ayuntamiento con FCC

El salario de más de 200 empleados de limpieza peligra por la deuda del Ayuntamiento con FCC

El comité de empresa asegura que la dirección les ha anunciado que sus nóminas peligran por los 15 meses de impagos del Consistorio

REBECA DÍAZ

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 8 de septiembre 2020, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El presidente del comité de empresa del servicio de limpieza viaria que presta Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) en la capital grancanaria, Francisco Martín, asegura que la dirección de la compañía le convocó junto al secretario de la organización a una reunión el pasado 31 de agosto para comunicarles que «el Ayuntamiento adeudaba una factura desde hace 15 meses y que había que buscar una solución al respecto, porque nuestras nóminas corrían peligro». Y es que señala que les hicieron saber que «si el Ayuntamiento no abona, tampoco se abonarán nuestros salarios», atendiendo a una «orden de FCC Medio Ambiente de Madrid».

Martín asegura que ha hablado «personalmente con Inmaculada Medina», la concejala de Servicios Públicos del Consistorio capitalino, y comenta que «es verdad que en todo momento nos transmite tranquilidad y que todo se va a solucionar, que todo se va a resolver».

Sin embargo, el representante de los trabajadores que prestan servicios complementarios como el barrido manual, barrido mecanizado y baldeo mecanizado -en turnos de mañana, tarde, noche y fines de semana- no oculta la inquietud que afrontan los afectados, porque «el problema es que la empresa todavía sigue sin recibir ningún pago» de lo que se le adeuda «y nosotros cobramos ahora la paga el día de 14» de este mes.

Martín comenta que esta situación supone un gran problema para un colectivo de trabajadores que en la gran mayoría de los casos precisa «de esa paga para poder llegar a final de mes», ya que apunta que «habrá compañeros que no, pero muchos sí necesitan de esa paga».

El portavoz de los trabajadores explica que son «entre 273 y 283» las personas que pertenecen «al servicio de limpieza viaria» que en estos momentos viven con preocupación la posibilidad de no poder recibir sus salarios a causa de la situación de impago que asegura mantiene el Ayuntamiento con la empresa que les tiene contratados.

Martín señala, en ese sentido, que ven que «se acerca la hora» y no se resuelve el asunto, por lo que insiste en resaltar que «hay muchos compañeros que necesitan la paga para poder llegar a final de mes».

Así las cosas, el representante de los trabajadores apunta que ya se plantean actuar en caso de que el abono de sus salarios no se realice en tiempo y forma.

«Las medidas que nosotros ya tenemos medio encaminadas, si llegara el desenlace final, es un preaviso de huelga, es lo que tenemos previsto», confirma.

En cualquier caso, Martín expresa su confianza en que finalmente no sea preciso tomar este camino y la situación se resuelva. «Esperamos que se solucione el problema antes de tener que llegar a este punto», explica. Pero hace hincapié en que «si llega la fecha de la paga y no se hace el pago, ya se presenta el preaviso de huelga».

Pese a que de momento ese abono por parte del Consistorio a FCC no se ha hecho efectivo, el representante de los trabajadores no abandona su esperanza de que la situación llegue finalmente a buen puerto. «Tengo bastantes esperanzas de solucionar el problema para los 283 trabajadores y que se hagan efectivos los pagos de las nóminas», indica.

Compromiso de Medina

Martín basa la confianza que manifiesta en una pronta resolución a la actual situación en las palabras que asegura le transmitió la edil de Servicios Públicos en la conversación que mantuvo con él vía telefónica.

«Inmaculada Medina nos transmite tranquilidad a toda la plantilla en nombre de ella», afirma el presidente del comité de empresa. Añade que «eso es lo que me da un poco más de esperanza», pues considera que «si es la propia concejala de Limpieza la que nos dice que no nos preocupemos, que estemos tranquilos, que ella va a solucionar ese problema, pues entiendo que se solucionará».

Son los trabajadores del servicio de limpieza viaria que atiende FCC en la capital que ven peligrar el abono de su paga previsto para el 14 de este mes por los impagos que el Ayuntamiento mantiene con la empresa, según ha comunicado la dirección al comité.

CC-UxGC cifra en unos 12 millones de euros la cantidad adeudada

El viceportavoz de CC-UxGC en el Ayuntamiento, David Suárez, se pregunta sobre los imagos a FCC. «¿A qué juega el alcalde Hidalgo con su concejal Medina?», pues señala que «son muchas las familias que dependen» de la paga del día 14. «Se trata de la vuelta al cole y diferentes gastos esenciales con los que ya cuentan los trabajadores. Además, si a final de mes se sigue sin pagar, tampoco se abonarán las nóminas», denuncia.

Suárez señala que «el problema surge porque el contrato está caducado desde 2017. No se puede estar 3 años para sacar adelante un concurso público. Se trata del contrato de limpieza mecanizada y el de recogida selectiva de nuestra ciudad. Esta situación se repitió con la concejal Alvarez, pero debe ser que Hidalgo no aprendió entonces».

Además, recuerda que «la empresa quiere que se dé por escrito el motivo por el que aún hoy no se ha pagado, por lo que le preguntaremos a Medina este miércoles en la comisión de pleno correspondiente sobre este asunto, que afecta a más de 200 trabajadores de nuestra ciudad y a la limpieza de nuestras calles».

Suárez asegura que «son aproximadamente 800.000 euros al mes» lo que se adeuda a la empresa, «de junio de 2019 a agosto 2020, es decir, unos 12 millones de euros».

Apunta que «en agosto se reunió el alcalde Hidalgo y la concejal Medina con la Intervención municipal para buscar la solución, pero aún hoy no se ha pagado» y añade que «Playas lleva 4 meses también en precario».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios