Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 22 de junio
Obras de la MetroGuagua en Luis Doreste Silva Juan Carlos Alonso
NC se reúne con Transportes para resolver la financiación de la MetroGuagua

NC se reúne con Transportes para resolver la financiación de la MetroGuagua

Quevedo pretende «recuperar» unos 24 millones de euros de los 40 millones de euros plurianuales de los PGE de 2018, apoyados por unanimidad

canarias7

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 16 de marzo 2021, 15:44

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El diputado de Nueva Canarias (NC) en el Congreso Pedro Quevedo se reúne hoy con el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, para resolver la financiación de la MetroGuaua de Las Palmas de Gran Canaria. El portavoz de los nacionalistas progresistas en la Cámara Baja pretende «recuperar» unos 24 millones de euros de los 40 millones de euros plurianuales recogidos en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018, gracias a una enmienda apoyada por unanimidad.

El diputado nacionalista, junto con el concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, y responsables de Guaguas Municipales; avanzó que la cita de trabajo con Pedro Saura se produce tras un contacto anterior con el ministro José Luis Ábalos, quien reconoció la necesidad de resolver esta situación.

Quevedo, uno de los negociadores de Nueva Canarias de los acuerdos presupuestarios estatales para Canarias de 2017 y 2018, recordó que se incluyeron sendas partidas de cinco millones de euros y 10 millones de euros, respectivamente; para el desarrollo del principal proyecto de movilidad urbana de la ciudad. Una propuesta estratégica, sostenible y ecológica, resaltó, que implica la habilitación de un carril exclusivo y que conlleva una mejora de la accesibilidad, la creación de espacios verdes y de ocio para el peatón y los ciudadanos, según el también segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento.

Durante la tramitación y aprobación de la ley de los PGE de 2018, tal y como recordó, todos los grupos apoyaron una enmienda con la que se consiguió elevar la financiación estatal a 40 millones de euros plurianuales en cuatro años, de los que se han recibido unos 16 millones de euros.

El cumplimiento efectivo de esta obligación plurianual se vio afectado por los intensos acontecimientos políticos posteriores, que comenzaron con la moción de censura del PSOE al presidente, Mariano Rajoy, en junio de 2018; y las dos elecciones generales celebradas en abril y en noviembre de 2019.

Pedro Quevedo explicó que el encuentro con el secretario de Estado analizará la «manera de recuperar» los 24 millones de euros restantes, «vitales para grantizar» la conclusión del proyecto. Dijo que los fondos estatales comprometidos están contemplados en el acuerdo suscrito con el Banco de Inversiones Europeo (BEI), que sirvió para formalizar un crédito que facilitaba la financiación a largo plazo, hasta 20 años, necesaria para asegurar la viabilidad de este nuevo sistema de transporte rápido.

Los responsables municipales además aprovecharán la cita para explicar que la MetroGuagua «enacaja como un guante» en dos de los ejes, el de la movilidad sostenible y la economía verde, sobre los que se articularán los proyectos susceptibles de ser financiados por los fondos europeos para la recuperación de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus. «Exploraremos», avanzó Quevedo, la posibilidad de encajar una propuesta destinada a la renovación de la flota para el transporte público de viajeros mediante vehículos respetuosos con el medio ambiente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios