El regreso de la capital al nivel 3 de alerta se saldó con 51 multas por incumplimientos
La Policía Local interpuso 39 denuncias por no cumplir con la obligación de llevar mascarilla y 12 por saltarse el toque de queda en el primer día del cambio de fase
La Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria interpuso 51 sanciones por incumplimientos en la primera jornada del paso de Gran Canaria del nivel de alerta 2 reforzado al 3, decretado por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias para tratar de frenar los contagios de cara a la Semana Santa, y que entró en vigor a las 00.00 horas del pasado domingo 21.
En concreto, los agentes del cuerpo municipal de seguridad tramitaron 39 multas por no atender a la obligación de llevar mascarillas y otras 12 por incumplimientos del horario nocturno, esto es, por saltarse el toque de queda establecido entre las 22.00 y las 06.00 horas, el mismo que durante el nivel de alerta 2 reforzado.
Hay que señalar que este endurecimiento del nivel de alerta en que se encuentra Gran Canaria, al igual que Tenerife y Fuerteventura, se acordó el pasado jueves 18 atendiendo a la incidencia epidemiológica registrada en los días anteriores, que señalaba una trayectoria alcista aunque algo más moderada en el caso de Gran Canaria.
En lo que a la capital grancanaria se refiere, señalar que este miércoles los datos aportados por el departamento regional de Sanidad revelaban que existen 1.422 casos activos, una incidencia total del 4,28% y de 143 contagiados a 7 días. En total, desde el inicio de la pandemia, la ciudad ha contabilizado 14.680 altas médicas y 209 fallecidos.
Por otra parte, reseñar que el cambio a una fase más restrictiva llevó al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria a anunciar en las horas previas a su entrada en vigor nuevas medidas a aplicar en espacios e instalaciones municipales, que se sumaban a las que ya estaban en marcha.
Así, se ha establecido en las instalaciones deportivas del Instituto Municipal de Deportes un límite de aforo del 33% en los espacios cerrados, donde los grupos pueden ser de un máximo de cuatro personas que deben guardar distancia de seguridad de dos metros y hacer uso de mascarilla.
De igual modo, atendiendo a la normativa sanitaria, se han precintado los juegos infantiles y se mantiene el cierre de los centros cívicos y locales sociales.
Además, se continúa con la limitación del aforo del servicio de transporte público al 50%, así como el cierre a las 20.30 horas de los parques vallados de la ciudad para evitar concentraciones y botellones.
Respecto a la actividad de hostelería, restauración y terrazas, bares y cafeterías, en el actual nivel se mantiene el número de cuatro comensales por mesa, el cierre al público antes de las 22.00 horas y la suspensión del servicio en las zonas interiores, salvo las de centros sanitarios, las de centros de trabajo para el consumo de su personal y las de alojamiento turístico para el uso exclusivo de huéspedes en régimen de alojamiento.
Por último, El Consistorio ha autorizado la instalación y ampliación temporal de terrazas en la vía pública, siempre que se cumpla la normativa sanitaria y se respete la norma de tránsito peatonal.
Fuentes municipales informaron ayer que hay previsto activar un dispositivo especial de Semana Santa que se reforzará atendiendo al actual nivel de alerta impuesto por el Ejecutivo autónomo, que se irá adaptando a las circunstancias, y que se dará a conocer con toda probabilidad en la jornada de hoy jueves.