Recogida de Residuos estudia una oferta para atender el servicio el fin de semana
El comité de empresa analiza el complemento propuesto por el Ayuntamiento, pero insiste en que la solución es «contratar personal»
El comité de empresa de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos comenzó este jueves a estudiar la propuesta surgida en la reunión mantenida el miércoles con la concejala de Limpieza del Ayuntamiento capitalino, Inmaculada Medina, por la que se ofrece a los trabajadores del servicio municipal un complemento para prestar el mismo durante los fines de semana.
«Estamos estudiando el borrador y las condiciones», explicaba este jueves el presidente del comité de empresa, Rafael Hernández, en referencia a una propuesta que, recuerda, se les plantea después de que el Ayuntamiento «rechazara la que les hicimos nosotros, que les dijimos que era negociable, y rompieran las negociaciones».
Apunta que en ese encuentro con Medina se les planteó una contraoferta. Pero «nosotros les hicimos otra, un término medio entre la de ellos y la nuestra», que no solo plantea una compensación salarial sino «un amparo legal» a la hora de realizar el servicio. Pues recuerda que en estos momentos no pueden dar esa prestación los fines de semana, ya que «hemos cubierto todas la horas extra».
El comité de empresa asegura que FCC «está haciendo el servicio de forma muy precaria» con recogida manual incluida
Hay que recordar que desde el pasado día 14 es la empresa FCC la que atiende la recogida de residuos en las zonas que corresponden al servicio municipal. Sin embargo, desde el comité de empresa se entiende que esta prisa del Ayuntamiento por cerrar ahora un acuerdo viene motivada por el hecho de que la contrata privada «no tiene capacidad para atender el servicio».
De hecho, desde el organismo que representa a los trabajadores del servicio municipal se denuncia que la empresa privada «está haciendo el servicio de forma muy precaria», realizando la recogida en algunos barrios «a mano», ya que «ni siquiera tiene vehículos» adecuados. Y que «están desatendiendo sus sectores para cubrir los nuestros».
El presidente del comité de empresa señala que si bien desde el Ayuntamiento no se les ha dado una fecha límite para responder a esta propuesta de complemento para dar servicio los fines de semana, sí que se les ha solicitado que sea «lo antes posible».
Hernández asegura que «ahora son ellos los que tienen prisa», pero deben estudiar bien la propuesta municipal «porque tenemos la duda de que se pueda hacer». Además, dice que «el acuerdo lo quieren solo con Recogida de Residuos, pero la mesa de negociación está compuesta por tres comités de empresa y queremos hacer las cosas de manera legal».
Asimismo, señala que esta medida «es solo un parche, porque seguimos con falta de personal, por eso les decimos que hay que contratar». Y es que insiste en que «la salvación del servicio pasa por contratar personal».