Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
El Ayuntamiento retiró las dos distinciones concedidas a Francisco Franco en la dictadura: el nombramiento de hijo adoptivo (1936), y la medalla de oro de la ciudad (1969), enaplicación de la Ley de Memoria Democrática.
En nombre del gobierno, y tras la renuncia reciente del concejal de Cultura, Adrián Santana, defendió la propuesta la edila titular del área, Saturnina Santana. «Esta retirada cumple la legalidad y al mismo tiempo hacemos justicia porque no podemos tener entre sus hijos adoptivos a quien persiguió a otros ciudadanos», argumentó.
El edil popular Ignacio García le respondió que había que ser duro y beligerante también con los dictadores vivos, entre los que citó al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. «Cuando ustedes se ven acorralados por la corrupción, cuando están nerviosos, sacan el comodín de Franco», señaló. Comparó al PSOE con Franco al «asaltar las instituciones» con los nombramientos del Gobierno de España. «Tienen tics autoritarios que deberían eliminar, se les está poniendo cara de Franquito», abundó.
Vox , por su parte, rechazó la medida. El edil Rafael de Juan Miñón criticó que se usara «el comodín de Franco» para desviar la atención de los casos Valka y Sociedad de Promoción. Considera que la propuesta reabre heridas «y busca la división creando una historia oficial sobre la que no se puede disentir».
El portavoz de CC, David Suárez, apoyó la propuesta.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.