Borrar
Directo Salvador Illa, primer compareciente en la comisión del Congreso
Imagen tomada por los vecinos afectados por la eliminación de plazas de aparcamiento. C7
«Queremos recuperar nuestras plazas»
Queja vecinal en San Nicolás

«Queremos recuperar nuestras plazas»

Vecinos de San Nicolás piden recobrar el estacionamiento eliminado en el entorno del Colegio Guiniguada | Solicitan que se replantee la medida por la escasez de espacio para ese fin en el risco de Las Palmas de Gran Canaria

Rebeca Díaz

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 23 de marzo 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Queremos recuperar nuestras plazas», reclama Iballa Sirera, una vecina de la parte baja de San Nicolás que se reconoce perjudicada por la actuación que realizó el área de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en verano en el entorno del Colegio Guiniguada, en la calle Álamo, que asegura que supuso la eliminación «de unos 20 aparcamientos».

«En Movilidad me dijeron que lo hicieron a petición de la directora del colegio», explica quien recalca que cuando llegó a vivir al risco, hace un año, «se podía estacionar a ambos lados» del centro educativo.

Hay que recordar que en abril de 2023 la entonces concejala del Distrito Centro, Mari Carmen Reyes, el edil de Movilidad que repite en el cargo este mandato, José Eduardo Ramírez, efectuaron una visita a la zona y escucharon las demandas de la directora del centro respecto a la problemática existente con los vehículos que aparcaban en la curva de la calle Álamo y que dificultaban el acceso al centro tanto del alumnado como del profesorado.

Los responsables municipales se comprometieron entonces a estudiar la colocación de conos y otros elementos de ordenación del espacio. Algo que se materializó el pasado verano.

«En agosto pasado cortaron la calle y yo pensaba que iban a asfaltar, pero lo que hicieron fue poner unos pivotes», relata Iballa Sirera sobre una actuación que consistió en la colocación de conos en el lado de la calzada que linda con el Colegio Guiniguada y unos discos de 'Giro Bus' para garantizar la maniobrabilidad del transporte escolar.

Callejón del Molino, la vía en la que deben buscar aparcamiento pero que dicen no es segura pues no tiene iluminación.
Callejón del Molino, la vía en la que deben buscar aparcamiento pero que dicen no es segura pues no tiene iluminación. C7

Esta intervención y la desaparición de plazas de aparcamiento obliga a vecinos y trabajadores del entorno, que también usaban ese espacio, a aparcar en el cercano Callejón del Molino, una vía que carece de iluminación y que a residentes como Ángel Quintana le costó un disgusto. «Me apalancaron el coche y me rompieron el cristal», expone este vecino que vive en San Nicolás «desde que nací».

Ante esta situación, los afectados proponen «eliminar los bolardos y que la prohibición de aparcar responda al horario escolar, como los 'Besa y Baja' que han puesto en zonas como Ciudad Jardín». Pues señalan que el centro no tiene actividad a partir de las 14.00 horas pero ellos se ven igualmente imposibilitados para estacionar en un barrio que es un risco y tiene poco espacio para ese fin. «Se van a las dos pero no se puede aparcar en toda la tarde y la noche porque te denuncia la Policía», indican.

Los afectados se quejan del cambio de ubicación de los contenedores del centro resta una plaza.
Los afectados se quejan del cambio de ubicación de los contenedores del centro resta una plaza. C7

Apuntan, además, al estacionamiento en batería en el Callejón del Molino como otra posibilidad para crecer en plazas, algo que afirman les sugirió la Policía Local.

También recalcan que el transporte escolar que acude al centro «son microbuses, que son más pequeños, y no dejan a los niños en la calle sino que entran al colegio».Aspectos estos que presentarán por escrito a Movilidad junto a una demanda histórica, la de dotar a la calle Álamo de elementos que obliguen a reducir la velocidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios