Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 16 de junio
Imagen de archivo de una intervenciónpolicial en la capital. ARCADIO SUÁREZ
El quebranto económico de los (todavía no) inspectores de la Policía

El quebranto económico de los (todavía no) inspectores de la Policía

Cinco subinspectores que esperan desde noviembre por su ascenso calculan que han perdido más de 3.000 euros por el retraso

Javier Darriba

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 21 de mayo 2024, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los cinco subinspectores de la Policía Local que pasaron las pruebas selectivas organizadas por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y ascendieron a inspectores en noviembre siguen esperando a que se produzca su nombramiento oficial. El tiempo de espera, aparte de ser una prueba de templanza y paciencia ante los ritmos, a veces inhumanos, de la administración, supone también un quebranto económico. Algunos de los policías consultados por este periódico estiman que las pérdidas que han sufrido, «entre lo que hemos dejado de ingresar por el sueldo de inspector y por las horas extras, como consecuencia de la carencias de mandos, calculamos que hemos perdido entre 3.000 y 10.000 euros».

«Para nosotros es un quebranto brutal, aparte de un desdoro profesional», prosiguen las mismas fuentes, quienes se quejan de que carecen de información sobre los problemas que están retrasando su nombramiento en el seno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. «Lo único que sabemos es que el expediente del nombramiento entra y sale de Intervención», dicen.

La diferencia salarial bruta anual entre un inspector y un subinspector es de unos 2.800 euros. En la plantilla del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria están previstas doce plazas de inspectores de la Policía Local, con un salario bruto anual de 48.747,74 euros por cada una de las plazas. Y hay 25 plazas de subinspector de Policía Local, con dos retribuciones diferentes: una de 38.251,98 euros anuales y otra de 45.902,38 euros al año.

Para explicar las cuantías que dicen haber perdido en este casi medio año de trabajo hay que acudir a los refuerzo extraordinarios que han tenido que atender estos policías por las carencias de personal del cuerpo y el gran número de eventos que tienen que cubrir. Explican que este año han realizado ya varios cientos de horas extraordinarias y que han tenido que doblar turnos, sobre todo por el carnaval de Las Palmas de Gran Canaria.

«El daño económico y profesional hacia nosotros roza el insulto y la desvergüenza», profieren algunos subinspectores que se pusieron en contacto con este periódico y que prefieren mantener el anonimato para evitar posibles perjuicios posteriores en su relación con la administración pública.

Noticias relacionadas

Hay que recordar que el proceso selectivo para la designación de nueve nuevos inspectores para la Policía Local comenzó en agosto de 2022.

Más de un año después, en noviembre de 2023, se publica el listado definitivo de los candidatos a la categoría de inspectores de la Policía Local.

Se habían presentado siete aspirantes, pero finalmente uno de ellos fue rechazado por el tribunal, por considerar que no aportaba la titulación exigida, mientras que otro ingresó en la Policía Autonómica.

La propuesta de nombramiento estaba ya sobre la mesa, pero desde entonces el expediente de nombramiento se ha atascado en el Ayuntamiento sin que, hasta el momento, se determine con exactitud el problema que hay con este asunto. A principios de abril, se informó de que ya solo faltaba la conformidad de Intervención para concluir con el proceso de nombramiento.

Otras fuentes detallaron que a mediados de la semana pasada, el expediente fue devuelto a Recursos Humanos para que solvente alguna deficiencia detectada en la inspección.

El área de Intervención padece también de una falta de personal que lastra su capacidad de respuesta. De los 42 puestos que le asigna la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, en 2023 solo estaban ocupados 22, es decir, un 52%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios