Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este martes 16 de julio
El próximo 16 de septiembre se celebrará la apertura del año judicial en Canarias

El próximo 16 de septiembre se celebrará la apertura del año judicial en Canarias

tribunales ·

Las jefaturas de la Fiscalía Superior y la Provincial tendrán que salir a concurso en este nuevo ejercicio

Francisco José Fajardo

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 30 de agosto 2022, 13:58

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El próximo 26 de septiembre está previsto que se celebre el acto protocolario de la apertura del año judicial, un ejercicio en el que tendrán que salir a concurso las jefaturas de la Fiscalía Superior de Canarias y la Fiscalía Provincial de Las Palmas.

El Palacio de Justicia de San Agustín volverá a ser el escenario de esta ceremonia en la que el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, Juan Luis Lorenzo Bragado, expondrá los retos a los que se enfrentan los tribunales de las islas en el ejercicio 23/23. En principio, la apertura del año judicial está fijada a las 12.30 horas.

En este nuevo ejercicio, la Justicia de Canarias deberá afrontar dos nombramientos de máxima relevancia como son las jefaturas de la Fiscalía Superior del archipiélago y la Fiscalía Provincial de Las Palmas.

Será de gran interés ver las estrategias que plantearán las diferentes asociaciones a la hora de presentar a sus respectivos candidatos

En el primero de los casos, la convocatoria del concurso debería ser publicada en el Boletín Oficial del Estado próximamente después de la marcha de Luis del Río a Madrid para ocupar el cargo de fiscal de sala en materia de seguridad vial. Del Río fue designado como responsable del Ministerio Público de las islas en 2019.

En lo que respecta a la Fiscalía Provincial de Las Palmas, el mandato de Beatriz Sánchez Carreras expira el 3 de noviembre, fecha en la que fue publicado su nombramiento en el año 2017. Sánchez consiguió el respaldo mayoritario para ocupar la vacante que dejó su compañero Guillermo García-Panasco Morales, que renunció al cargo para incorporarse a la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado.

Será de interés ver las estrategias que plantearán las diferentes asociaciones a la hora de presentar a sus respectivos candidatos a ambos cargos y también las de los fiscales independientes que quieran optar a los mismos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios