Las salas cumplen con las medidas de aforo y espacio entre usuarios. / Cober Audiovisuales Canarias

«La prioridad es dar la máxima seguridad en la práctica deportiva para tranquilidad del usuario»

El Centro Deportivo Tamaraceite, gestionado por Clece, ha realizado un esfuerzo ímprobo para garantizar la seguridad en la práctica de la actividad física deportiva a sus usuarios. No solo ha implementado las medidas exigidas por el protocolo covid para los espacios deportivos en su adaptación a la nueva normalidad, sino que ha dado un paso mucho más allá aplicando en sus instalaciones otras medidas de seguridad que aportan un «plus para la tranquilidad de todos sus usuarios y de su personal».

La toma de temperatura, desinfección de manos y calzado deportivo, mamparas de separación en sala y circulaciones, circuitos de tránsito diferenciados, desinfección, depósitos de hidrogeles en todos los espacios, puntos de autodesinfección, uso de productos especializados, procedimientos y protocolos de desinfección tras usos de espacios y materiales y trazabilidad de uso son algunas medidas a las que el centro deportivo ha sumado otras como controles diarios de CO2 en todos los espacios y como gran aspecto diferencial, la única tecnología certificada contra la covid-19 que es un dispositivo móvil de desinfección con luz ultravioleta, (el robot Xenex), herramienta puntera que se utiliza en entornos sanitarios -quirófanos y otros espacios- y que es el único centro deportivo en España que lo utiliza.

«Es el complemento perfecto a la desinfección que hacen nuestros equipos de limpieza a las salas y otros espacios. Xenex se activa por la noche tras el cierre de las instalaciones al público», explica su director, Orlando Déniz. «No cabe duda -añade el responsable de la instalación deportiva- que los procedimientos por la covid para los centros deportivos son muchos más exigentes que con otros espacios de concurrencia pública. Somos mucho más exigentes de lo que se nos pide con la seguridad», asevera Déniz para, seguidamente apostillar que «la actividad físico-deportiva es beneficiosa para la salud siempre, y además realizada en entornos seguros».

El Centro Deportivo Tamaraceite, inaugurado en 2014, dispone de más 11.000 metros cuadrados de superficie. Cuenta con una Sala fitness de 900 metros cuadrados, tres vasos de piscinas, una de 25 metros, otra de 12 y un vaso de spa con diversos juegos de agua. Zonas termales (sauna, baño de vapor, etc.), cuatro salas de actividades, ludoteca y parking cubierto. Se caracteriza por tener una muy amplia oferta de actividades con el concepto de todo incluido (por ejemplo, la cuota mensual de la unidad familiar es de 54,35 euros), por lo que el 70% de los abonos es familiar, aunque tiene todo tipo de usuarios y edades (unos 5.000 en la actualidad).

Programa de actividades

La modificación del programa de actividades por la covid-19 (más espacios entre clases necesarios para desinfección, etc.) ha traído consigo «el control y la cuidadosa organización» de las clases y salas para desempeñar el trabajo con seguridad para todos, usuarios y plantilla, indica Abián Pérez Moreno, coordinador de Actividades Deportivas en el Centro Deportivo Tamaraceite.

«En estos momentos tenemos programadas 433,5 horas de actividades a la semana y 152 de actividades dirigidas, en el interior y al aire libre. A todas ellas se accede por reserva previa», concreta Pérez Moreno, quien hace hincapié en que el número de horas se irá incrementando hasta llegar a la oferta precovid a medida que se baje de fases o se vaya normalizando la situación. Uno de esos pasos importantes dentro de esta nueva normalidad ha hecho que el Centro Deportivo Tamaraceite innove en las actividades dirigidas a las personas mayores con la programación de espacios para trabajar su higiene postural o su condición física. Además, se ha activado en estas fechas la inscripción para el Campus de Verano adaptado también con unas potentes medidas de seguridad y con oferta variada de actividades para los más pequeños -de 6 a 12 años-. (Más información en: www.cdtamaraceite.com)