Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 19 de abril
Carolina Darias y Carmen Luz Vargas durante la presentación del Plan de Prevención de las Adicciones. C7
«Prevención, prevención y prevención»: la receta contra las adicciones

Las Palmas de Gran Canaria

«Prevención, prevención y prevención»: la receta contra las adicciones

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria presenta su primer plan para abordarlas con un marco de acciones que firman un horizonte estratégico hasta 2028

David Ojeda

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 22 de febrero 2024, 17:49

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria recibe ese viernes el primer Plan de Prevención de Adicciones, un espacio de trabajo «transversal» elaborado por el gobierno de la ciudad que se fundamenta principalmente en unos ejes que responden a «prevención, prevención y prevención», tal y como aseguró la alcaldesa Darias.

El marco diseñado por el Ayuntamiento aborda una estrategia colaborativa que deberá llegar hasta el año 2028. El ámbito subrayado por la alcaldesa de prevención se limita porque la competencia en estas cuestiones es asunto del Gobierno de Canarias, desde el área de Salud Público.

No obstante, el documento elaborado y presentado por Darias junto a Carmen Luz Vargas, concejala de Bienestar Social, quiere trabajar especialmente en los espacios educativos y abordando asuntos relacionados con las drogas, la adicción a los videojuegos o las apuestas, amenaza que ha penetrado en el tejido social de la ciudad desde hace unos años.

Según reseñó Darias, «este plan será uno de los pilares de la estrategia Las Palmas de Gran Canaria Más que Bien». Por una ciudad más saludable, más accesible. Con un sistema local de bienestar con la propia ciudad como agente de cambio».

En su documento, el Ayuntamiento indica que el plan desarrollará acciones que parten desde apoyo a proyectos de inclusión comunitaria, desarrollo de campañas de sensibilización con el empresariado del ocio nocturno, actualización del mapa de recursos del municipio para prevención y tratamiento de adicciones, promoción de programas educativos de gestión emocional, habilidades sociales y prevención de las adicciones en centros educativos, federaciones deportivas y organizar espacios de ocio saludable por distritos.

La alcaldesa indicó que «lo que tienen en común todos los tipos de adicciones que se abordarán en este plan es que reducen la autonomía personal. Influyen en la vida de las personas y su entorno. Las convierte en personas vulnerables».

La concejala Vargas, por su lado, detalló que el desarrollo del programa se ha elaborado atendiendo a distintos estudios informes realizados, especialmente en el año 2022, como el estudio sobre drogodependencia en personas sin hogar 2019, estudio sobre tecnoadicciones ADSIS 2022 y estudio sobre la juventud de Las Palmas de Gran Canaria 2022.

Dirigido a los jóvenes de la ciudad

Es por ello que se insiste desde el Ayuntamiento en que «nos preocupa especialmente la gente joven. Por eso el análisis será realizado especialmente en centros educativos. Prevenir, prevenir y después volver a prevenir. Ese es nuestro ámbito. Tenemos muchos campos en los que trabajar para fomentar hábitos saludables».

Para el desarrollo de este primer plan de prevención de las adicciones de Las Palmas de Gran Canaria, el Ayuntamiento considera absolutamente necesario un trabajo colectivo en el que se impliquen distintas organizaciones y la propia ciudadanía. «Trabajamos mano a mano con la red de las entidades del tercer sector. Para tener una respuesta coordinada de las distintas facetas a tener en cuenta», aseguró la alcaldesa, que además expuso que «las características más relevantes tendrán como denominador común el municipalismo como herramienta de prevención desde el desarrollo comunitario. Desde el entorno, desde el barrio».

El plan pasa este viernes por el pleno pero antes de llegar a la sesión ya ha sido pulido por los distintos grupos políticos que se integran en el Ayuntamiento de Las Palmas de GranCanaria para organizar su jerarquía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios