La Policía Local forma este verano a más de 250 niños y niñas en educación vial

En esta ciudad en miniatura, los chicos y chicas ponen en práctica sus conocimientos como peatones, ciclistas y conductores

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

Más de 250 niñas y niños de diferentes edades han participado este verano en los talleres de formación en el respeto a las normas de tráfico y seguridad vial que imparte la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria y que abarca la movilidad peatonal, en vehículos motorizados y en modelos de transporte sostenible.

Estas actividades se enmarcan en el programa anual que imparte la Policía Local en el Parque Municipal de Educación Vial, donde actualmente se están desarrollando estos talleres para campus de verano, y que recibe a más de 700 escolares cada año.

Los chicos y chicas, de diferentes edades, reciben una parte teórica a cargo de los policías que atienden el parque para, posteriormente, poner en práctica sus conocimientos como peatones, ciclistas y conductores en el circuito.

El concejal de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento, Josué Íñiguez, ha asistido al Parque de Educación Vial para comprobar el desarrollo de los talleres en una jornada en la que los usuarios han sido niños y niñas del cursillo de verano del colegio Claret.

Para Íñiguez estas actividades «son fundamentales para concienciar a chicos y chicas que están viviendo su primera experiencia en el funcionamiento de la vía pública, en la relación con los vehículos y en el conocimiento al código de circulación, porque una buena formación hoy hará que sean respetuosos el día de mañana cuando tengan que enfrentarse a situaciones reales».

En este circuito también se forman sobre el funcionamiento y las normas de los vehículos de movilidad personal o las bicicletas. En este sentido, Íñiguez explica que «la ciudad sigue apostando por las peatonalizaciones, la rodonalizaciones y el acceso a vías con este tipo de vehículos que pueden conducirse a partir de los 16 años, por lo que es importante la formación que reciben para garantizar una buena convivencia con el resto y prevenir accidentes».

Una ciudad real en miniatura

El Parque de Educación Vial de Las Palmas de Gran Canaria, que está dotado con los medios materiales necesarios para impartir tanto las clases teóricas como las prácticas, simula una ciudad real en miniatura.

El parque cuenta con calles, rotondas, señalización vertical y horizontal, zonas verdes y una fuente, así como todos los elementos existentes en el tráfico diario, además de la pavimentación simulando las calles del municipio, aparcamientos y parquímetro.

Para mejorar el servicio y garantizar las mejores condiciones para los usuarios, el Ayuntamiento ha llevado a cabo la renovación integral del circuito a través de una inversión que supera los 20.000 euros, además de la instalación de nuevos elementos como parquímetros o semáforos de LED.

Esta actuación es la primera de esta envergadura que se lleva a cabo desde la puesta en funcionamiento en el año 2002 del parque, que reúne unas características únicas en Canarias.

Desde estas instalaciones se desarrolla una amplia oferta de actividades didácticas dirigidas a centros escolares, jóvenes, adultos, personas con movilidad reducida y personas con discapacidad.

Además, junto a Instituciones Penitenciarias se llevan a cabo talleres de reeducación vial para personas que han cometido delitos contra la seguridad vial, siendo Las Palmas de Gran Canaria el primer municipio de la isla que imparte esta formación.