Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 21 de abril
Apuntalamiento del árbol caído en La Ballena. C7
Poda drástica a dos árboles tras los efectos del temporal de viento en Las Palmas de Gran Canaria

Poda drástica a dos árboles tras los efectos del temporal de viento en Las Palmas de Gran Canaria

El mal tiempo que hizo en Las Palmas de Gran Canaria entre el 28 y 31 de marzo produjo rotura de ramas en otros tres ejemplares

Javier Darriba

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 3 de abril 2024, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El fuerte viento que azotó a Las Palmas de Gran Canaria entre el 28 y 31 de marzo provocó seis incidencias en la masa arbórea de la ciudad: una fue para retirar hojas de palmeras que generaban molestias importantes en la calle Joaquín Blume, por Escaleritas; cuatro, por la rotura de ramas de grandes dimensiones, en Las Rehoyas (en este caso cayeron sobre un coche que estaba estacionado en la calle Virgen de Lourdes), en las inmediaciones de La Ballena, en la Vega de San José y en el parque del castillo de La Luz; y la caída de un árbol en el parque de La Ballena.

La importancia de los daños sufridos por los árboles de Las Rehoyas, un falso pimentero, y del parque de La Ballena, un ficus, obligaron a los operarios de parques y jardines a realizar una poda drástica de los dos ejemplares. En el caso del ficus se acometió lo que se conoce como un terciado, una operación que supone eliminar la copa y dejar las ramas a un tercio de su longitud. «La buena noticia es que no tiene el sistema radicular afectado, es decir, las raíces no partieron, así que lo han levantado y apuntalado», explicaron fuentes de la Concejalía de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, que dirige Gemma Martínez Soliño.

En cuanto al ejemplar de Las Rehoyas se realizó un corte al tronco principal, por debajo de la gran herida que le provocó el desgarro. Eso se debe a que esta forma de herida abierta deja al árbol muy vulnerable a la entrada de plagas. Y, en ese caso, se considera que el terciado ayuda a su recuperación.

Todas las intervenciones del personal municipal se debieron a requerimientos hechos por parte de la Policía Local.

Todos los lunes, el personal operario de Parques y Jardines se concentra en la limpieza de las zonas verdes, sobre todo de recogida de restos inorgánicos (basura general) y se intensifica la recogida de hojas y restos orgánicos, además de revisarse el estado de los árboles. En la revisión del 1 de abril no se vio ya nada fuera de lo normal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios