Borrar
Uno de los establecimientos hoteleros que se encuentra en Las Canteras. juan carlos alonso
La planta alojativa de la ciudad sigue a la espera de las ayudas

La planta alojativa de la ciudad sigue a la espera de las ayudas

La Asociación de Hoteles y Establecimientos Extrahoteleros capitalina denuncia que «llegará un momento en que no haya nada que salvar»

Miércoles, 12 de mayo 2021, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los establecimientos alojativos de la capital grancanaria siguen a la espera de recibir las ayudas económicas anunciadas desde el Gobierno central y el autonómico con el objetivo de mantener la actividad en un sector que se ha visto fuertemente castigado como consecuencia de la caída drástica de turismo, fruto de la pandemia generada por la Covid-19.

«Ninguno de los hoteles ha visto ayuda alguna», asegura la secretaria y portavoz de la Asociación de Hoteles y Establecimientos Extrahoteleros de Las Palmas de Gran Canaria (Ahelpa), Rosy Mugica.

Añade que la situación que atraviesa el sector es tan crítica que de prolongarse la falta de respuesta institucional, «llegará un momento en que no haya nada que salvar».

Así, señala que si bien el Gobierno de Canarias «ya ha aprobado y está tramitando» subvenciones a diferentes empresas, las dedicadas a la actividad turística siguen a la espera de concretarse, porque «para estas había previsto un decreto especial, condonando el IBI, que no termina de salir».

Además, recuerda que desde la entidad empresarial que representa se ha reclamado que en estas ayudas del Ejecutivo canario además del IBI se contemplen gastos como el agua, la luz o el mantenimiento de unos establecimientos que siguen haciendo frente a estos gastos.

Asimismo, critica «el lío burocrático» de las ayudas estatales. «No termina de salir la normativa para que el propietario pueda solicitarlas y se nos hace eterno», reconoce la portavoz de Ahelpa.

Afirma que «la burocracia nos mata», algo que señala no es nuevo para el sector «porque nos ha matado siempre», pero complica la ya difícil situación.

Reservas de «ultimísima hora» y «previsión cero»

Desde la Asociación de Hoteles y Establecimientos Extrahoteleros de Las Palmas de Gran Canaria (Ahelpa), Rosy Mugica apunta que en la actualidad la ciudad tiene «entre un 60% y 70%» de su planta alojativa operativa. Asegura que los últimos datos de ocupación que maneja la entidad de la que es portavoz y gerente datan de fechas posteriores a la Semana Santa y se sitúan en torno «al 38%». Sin embargo, advierte de que esta cifra «sería mucho más baja si estuvieran abiertos todos los hoteles» de la capital grancanaria. En cuanto a las cifras que manejan relativas a reservas turísticas de cara a los próximos meses, la representante de Ahelpa señala que trabajan con «reservas de ultimísima hora» y una «previsión cero».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios