Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 7 de diciembre de 2025
Tribunales

Le piden 12 años de cárcel por patronear una patera en la que murió una persona

La embarcación colisionó con las rocas al llegar a la costa de Lanzarote y llevaba en su interior dos fardos con 21 kilos de resina de cannabis

Francisco José Fajardo

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 9 de noviembre 2020, 07:08

Abdellatif Bourbaa se enfrenta a 14 años y cinco meses de prisión después de que la Fiscalía Provincial de Las Palmas lo acuse de ser el patrón de una patera que arribó a la costa de Lanzarote y en la que falleció uno de sus ocupantes. Además, en la embarcación hallaron dos fardos con 21,7 kilos de hachís

Publicidad

En este juicio, que se celebrará el martes a las 10.00 horas en la Sección Primera, el Ministerio Público considera que el acusado, «movido por el ánimo de lucro ajeno», cobró 1.000 euros a unos 11 inmigrantes, alguno de ellos menor de edad, con el fin de llevarlos a las costas canarias en una embarcación de madera y tamaño reducido. Todo ello «a sabiendas de que incumplían las normas sobre entrada en territorio nacional y que una vez que arribaren, quedarían a su suerte al carecer de cualquier sistema de protección que les amparase», determina esta parte en el escrito de acusación.

Así, la patera fue interceptada a su llegada a la costa de Lanzarote el 8 de mayo de 2019 sobre las 00.40 horas , concretamente, en la playa de los Marisqueos, en Tinajo, «con todos los inmigrantes en su interior, consiguiendo así el propósito buscado». El acusado, que patroneaba la patera desde Agadir hasta Lanzarote, lo hizo ayudándose de un dispositivo GPS, pero careciendo de «cualquier sistema de seguridad, así como de chalecos salvavidas», poniendo con ello en peligro la vida de los inmigrantes que iban a bordo.

Como consecuencia de ello, al llegar la patera a la costa, «colisionó con las rocas» y en ese accidente murió uno de sus ocupantes que no consiguió alcanzar la orilla a nado.

Además, Abdellatif Bourbaa transportaba en la barca dos fardos con un peso neto total de 21,7 kilos de resina de cannabis (hachís), que pretendía introducir en Lanzarote para destinarlo «al tráfico con terceras personas, conscientes de que con su acción generaban el consiguiente riesgo para con la salud pública», añade el Ministerio Fiscal.

La sustancia ilegal incautada por los agentes actuantes en esta operación hubiera alcanzado en el mercado ilícito un precio de 34.437 euros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad