Borrar
El PP reclama ayudas para las zonas comerciales de la capital grancanaria. C7
El PP pide 5 millones en ayudas directas a pymes y autónomos

El PP pide 5 millones en ayudas directas a pymes y autónomos

Luzardo, que critica que el PSOE no tenga un plan de rescate, llevará al Pleno una propuesta de subvenciones de hasta 3.000 euros

REBECA DÍAZ

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 25 de noviembre 2020, 00:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de la capital grancanaria, Pepa Luzardo, reclama un plan de ayudas directas a pymes y autónomos por valor de 5 millones para reactivar el empleo. Critica que el PSOE no haya puesto en marcha ninguna medida de apoyo a los pequeños negocios y anuncia que este viernes llevará al Pleno una propuesta de subvenciones para los mismos de hasta 3.000 euros.

La edil eligió la calle Mayor de Triana para explicar este martes que su formación presentará «una moción para pedir un plan de rescate, de ayudas directas a las pymes y al pequeño comercio».

La portavoz de los populares en el Consistorio capitalino, junto a sus compañeros María Amador e Ignacio Guerra y el gerente de la Zona Triana, Eduardo Peñafiel, dijo que «estamos viendo cómo se cierran los comercios día a día, las pérdidas que se están ocasionando con motivo de la pandemia y sin embargo el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria no ha puesto en marcha, lo mismo que han hecho otras ciudades españolas, una plan de rescate con una dotación presupuestaria que tenía que haber estado en vigor este año». Pero «ya que no ha sido así, por lo menos para el próximo 2021 pedimos que pueda tener contemplada una partida presupuestaria de al menos 5 millones de euros para poder poner en marcha este plan de rescate».

Luzardo señaló que esta medida de ayuda que plantean responde a «razones» como que «el comercio se está muriendo, los autónomos están agonizando» y en la ciudad hay unas «80.000 personas» afectadas bien «por estar en ERTE o en desempleo». De ahí su advertencia de que «si el empleo no se mantiene, si no se crea, estas personas van a pasar directamente a servicios sociales o a la ayuda de una ONG».

Por eso, dijo, «entendemos que hay que poner alfombra roja a quien quiera mantener su negocio» y detalló que las ayudas al pequeño comercio pueden suponer un alivio de cara a afrontar «desde el pago de alquileres, pago de gastos corrientes y las obligaciones que tienen cada mes». Y defiende «una partida de hasta 3.000 euros para cada una de las solicitudes que se reciban», algo que entiende «es muy importante que se haga en el primer trimestre del año que viene».

Luzardo abogó también por respaldar a las zonas comerciales abiertas, que destacó que se ven afectadas por la falta de turismo. «Si no hay turismo, no hay actividad económica y no se tira y creemos que es importante dar una partida nominativa a las zonas comerciales abiertas». Una medida que considera «importante, porque a estas alturas el Cabildo de Gran Canaria no les ha dado ni un solo euro este año para dinamizarlas» y añadió que «con unas luces de Navidad no es suficiente para dinamizar», sobre todo de cara al 'Black Friday'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios