Una persona sin techo duerme en banco del parque de Santa Catalina. / Arcadio suárez

Las personas sin hogar utilizan unos 90 puntos para pasar la noche a la intemperie

Los trabajadores sociales detectan dos enclaves nuevos en Tamaraceite pese a que las localizaciones bajan un 26% respecto a febrero

Javier Darriba
JAVIER DARRIBA Las Palmas de Gran Canaria

Los trabajadores de los servicios sociales municipales han trabajado, en lo que vamos de año, con 137 personas que pernoctan en la calle, 122 hombres y 15 mujeres. Esta cifra no significa que ése sea el número de vecinos sin hogar, ya que se suele dar el caso que un mismo individuo sea atendido en diferentes emplazamientos, pues pueden cambiar de lugar de pernoctación. Aunque en la comisión de Políticas de Igualdad celebrada este miércoles no se facilitó la cifra, en los últimos censos se ha contabilizado unas ochenta personas sin techo.

Lo que sí tienen detectados los trabajadores sociales son los puntos de pernoctación, que en estos momentos suman alrededor de noventa enclaves, según la información facilitada por la concejala de Servicios Sociales, Carmen Luz Vargas.

Esto supone una reducción de casi el 26% respecto a los mismos datos aportados en febrero, cuando los emplazamientos utilizados para pasar la noche a la intemperie eran 121.

Pese a esta disminución, se han detectado dos localizaciones nuevas en Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, que en el listado anterior no tenía ninguna.

Más de la mitad de los puntos que las personas sin hogar utilizan para refugiarse y dormir se encuentra en el distrito Isleta-Puerto-Guanarteme, con una concentración especial en las playas de Las Canteras y Alcaravaneras.

El distrito de Vegueta-Cono Sur-Tafira es el segundo con más lugares de pernoctación, un total de veintiuno. Le siguen luego el distrito Centro, con quince enclaves; y Ciudad Alta, con seis.

De otros municipios

Durante la comparecencia de la edila de Servicios Sociales, solicitada por el Partido Popular, Carmen Luz Vargas también detalló que algunas de estas personas proceden de otros municipios. «Ayer (antier para el lector) una señora de Ingenio que estaba en la calle, en Arucas, obtuvo una ayuda para entrar en una pensión en Las Palmas de Gran Canaria», explicó.

La edila recordó que durante la pandemia la ciudad atendió a perfiles «de la ciudad, de la isla, de otras islas, de España, de Europa y a muchos sudamericanos que vinieron con contrato de trabajo y que se quedaron en la calle al cerrar sus empresas». Respecto a los migrantes en situación administrativa irregular, indicó que se había reducido el número de personas que acudían a los comedores sociales.

La concejala no adscrita Carmen Guerra criticó al grupo de gobierno que todavía no haya abierto como centro de día la Fábrica de Hielo, por cuyo equipamiento se espera desde 2017.

Los centros de acogida municipales vuelven a estar al completo
Carmen Luz Vargas. / C7

Los tres centros de acogida que hay en la ciudad se encuentran al 100% de su capacidad. El Lasso da cobijo a 26 hombres y 12 mujeres; La Isleta tiene a 40 hombres y 10 mujeres; y Gánigo también presenta un nivel de ocupación del 100%. El Ayuntamiento ya no reserva plazas para casos de covid-19 en los centros debido al nivel de vacunación que presentan trabajadores y usuarios. Si se diera algún positivo, sería derivado al centro de emergencias habilitado en El Polvorín.