Imagen de la vista oral, con la condenada de espaldas. / C7

Penan con 21 meses de cárcel a una procuradora que se apropió de dinero de varios clientes

La condenada en firme deberá devolver más de 51.000 euros que incorporó a su patrimonio de forma ilícita entre los años 2016 y 2019

Francisco José Fajardo
FRANCISCO JOSÉ FAJARDO Las Palmas de Gran Canaria

El J uzgado de lo Penal número 2 de Las Palmas de Gran Canaria condenó -tras haber reconocido los hechos- a la procuradora Cristina Domínguez Rodríguez por haberse apropiado indebidamente de 51.722 euros pertenecientes a varios clientes en el periodo de tiempo comprendido entre los años 2016 y 2019.

La autoridad judicial le impuso una pena de 21 meses de prisión, el abono de las costas procesales y el pago en concepto de responsabilidad civil de los referidos 51.722 euros, correspondientes a cantidades detraídas en concepto de intereses y de costas durante tres años.

De la misma forma, también condenaron a la entidad aseguradora Catalana Occidente de Seguros y Reaseguros para que responda de forma directa al pago de esta cuantía. En este sentido, la magistrada entendió que existió una «conducta dolosa por parte de la encausada», que había unos «terceros perjudicados» en base a la misma y que el dinero «fue detraído por la encausada dentro de lo que eran sus funciones como procuradora de los tribunales», una actuación «legalmente fijada», sostiene el fallo.

El mismo declaró probado que Cristina Domínguez Rodríguez, en su condición de procuradora, se aprovechó de su participación «profesional y designación» como en diversos procedimientos judiciales. Todo ello «con el propósito de obtener un beneficio patrimonial ilícito, durante el periodo comprendido entre 2016 y 2019».

En ese espacio de tiempo «se apoderó e incorporó definitivamente a su patrimonio de diversas cantidades en concepto de intereses y costas judiciales, que se habían devengado y que debía entregar a los poderdantes que litigaban en esos procedimientos judiciales», sostiene la sentencia firme.