Borrar
El parque del Insular «está hecho una basura»

El parque del Insular «está hecho una basura»

Alcaravaneras. La asociación de vecinos Alcaraván denuncia el estado de abandono del antiguo recinto deportivo, con suciedad, falta de seguridad y filtraciones en la grada de Tribuna

Rebeca Díaz

Jueves, 1 de abril 2021

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

La asociación de vecinos Alcaraván, que representa a los residentes en el barrio capitalino de Alcaravaneras, denuncia públicamente el estado de «abandono» en el que asegura se encuentran las instalaciones del antiguo Estadio Insular, hoy reconvertido en parque urbano. Desde la entidad ciudadana se señala que el recinto, «donde se practica deporte» y existe una cafetería de la que disfrutan quienes acuden a pasar la tarde y los padres que llevan a sus hijos a jugar, no tiene las condiciones de limpieza y seguridad mínimas. «El parque está hecho una basura», critican.

Así, desde la organización vecinal se apunta que este espacio público presenta «un problema general de abandono, suciedad y falta de seguridad» del que no se responsabilizan ni las concejalías responsables del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ni el Cabildo, institución propietaria del recinto.

Hay que recordar que el Cabildo cedió al Ayuntamiento capitalino el antiguo recinto deportivo para su transformación en un parque urbano y que la última actuación desarrollada en él supuso la rehabilitación de la grada de Tribuna para convertirla en un espacio de convivencia.

Ese proyecto de las arquitectas Elsa Guerra y Noemí Tejera, además de la rehabilitación de la estructura porticada de hormigón armado de la grada de Tribuna, incluía una fachada de malla de aluminio hacia la calle y la adición de una estructura mixta con fachada de aluminio plegado en dos colores, como explicó el Ayuntamiento en su día.

También se hizo una zona de terraza semicubierta con ascensor panorámico adaptado, se instaló alumbrado público y se realizaron trabajos de jardinería en la parte superior e inferior de la grada. Esta intervención permitió ampliar el parque en 2.505 metros cuadrados y tuvo una inversión de unos 2,5 millones.

Pero desde Alcaraván afirman que la zona ajardinada de Tribuna ha generado «filtraciones y han tenido que levantarla» y se preguntan: «¿a quién se le ocurre poner plantas en un techo?». Una circunstancia confirmada por fuentes municipales, que dicen que detectaron que «se estaba produciendo alguna pequeña filtración» y como «la obra está en garantía, se está reparando».

Los vecinos también indican que las escaleras de Tribuna las usan jóvenes para «hacer botellón» y «fumar droga» y «la Policía ha intervenido varias veces».

Además, le echan en cara al Consistorio «la oxidación del vallado del parque, el abandono de la torre de la grada Curva que da a Paseo de Chil y el riesgo de desprendimiento del muro que da a la zona del parque infantil», donde «tienen precintado con dos vallas uno de los toboganes».

De igual modo, reclaman al Cabildo que asuma su responsabilidad por el estado de la antigua grada Naciente, con «lonas rotas, suciedad y la caída del techo en la torre derecha, que se ubica en la zona de Julio Luengo».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Noticia patrocinada

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios