Imagen cedida por los vecinos que muestra los enseres de quienes pernoctan en el parque y aseguran generan molestias y suciedad. / C7

El parque de los Bomberos de La Isleta se cerrará de noche por petición vecinal

El vallado comenzará en septiembre y busca acabar con los problemas que denuncian los residentes. La obra de la plaza del Pueblo se retomó este martes

Rebeca Díaz
REBECA DÍAZ Las Palmas de Gran Canaria

Los residentes del entorno del parque de la Che, como se conoce en el barrio de La Isleta el espacio libre entre edificios que se encuentra por encima del de los Bomberos, van a ver atendida en septiembre su solicitud de cierre de esta zona y también de ese otro parque vecino, entre las 23.00 y las 07.00 horas. Así, confirman, se lo anunció la concejala de Vías y Obras, Inmaculada Medina, hace unas dos semanas.

Una medida que la propia responsable municipal comunicó en el Pleno del viernes, 29 de julio, en el que aseguró que en la ciudad existen 23 parques cerrados.

Los vecinos afectados llevan meses denunciando los problemas de convivencia que aseguran sufrir por los botellones y peleas que protagonizan algunos de los chicos migrantes que se encuentran acogidos en el Canarias 50.

Una situación que incluso les llevó a protagonizar caceroladas de protesta en demanda de una solución.

«Los echan del centro cuando se portan mal y han usado el parque como su casa, para lo bueno y para lo malo», explica un residente que señala la «ilusión» que los afectados tienen por el cierre nocturno del espacio.

Arriba,, el parque de los Bomberos. Sobre estas lineas, las obras se retoman en la plaza del Pueblo. / Cober

«Estamos deseando que lo hagan, por nuestra propia seguridad», expone quien aclara que «no se trata de un tema de racismo» sino de la realidad que afrontan a diario, pues «nos da miedo salir del portal».

Los vecinos han venido denunciando además el deterioro y la suciedad del parque ya que muchos de esos chicos pernoctan y hacen sus necesidades en él.

Ahora que su reclamación de cierre va a materializarse, esperan que eso redunde en una mejor conservación del parque, «como pasa en otros como el Juan Pablo II, que está muy cuidado y los vecinos contentos», exponen.

Desde el Ayuntamiento informan que se trabaja en el modelo de cerramiento a implantar. Pero los vecinos dicen que les han avanzado que será similar al iniciado en la plaza del Pueblo, «con un muro de un metro», y que se van a quitar escaleras, hacer entradas accesibles y poner aparatos biosaludables.

Los afectados creen que el cierre del parque «beneficia a todo el barrio» y respaldan el de la plaza del Pueblo. «Nos alegramos por los vecinos», señalan.

Plaza del Pueblo

Respecto a la plaza del Pueblo, señalar que los trabajos se retomaron este martes, después de que el lunes integrantes y simpatizantes del Foro por La Isleta los pararan durante unas horas.

Esta plataforma ciudadana ha mostrado su rechazo a una actuación que recuerdan no fue respaldada en la Junta del Distrito y que creen que no resolverá el problema social que ven de fondo.

cober

De igual modo, sostienen que el documento que autoriza la obra «es una diligencia, no una resolución», que no es suficiente pues «no identifica el proyecto». Y avanzan que presentarán una «denuncia penal» para que «no se consolide el proyecto y se retire lo que se ha ejecutado».

Pero fuentes autorizadas del Ayuntamiento indican que «las obras seguirán» y que «no es necesaria una resolución para ejecutarlas». Añaden que el Consistorio es el «titular» y la empresa que las ejecuta «recibe diligencias», y que al ser una plaza pública «no se necesita ninguna resolución», sino que «lo que se le da es una orden de trabajo».