Recogida de basura en la capital grancanaria. /
Recogida de basura en la capital grancanaria. /
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha dado cuenta del informe del coste de los servicios públicos relativo a 2021. En este año, el alumbrado, la pavimentación, la recogida de basura y el resto de las atenciones que dispensa el Consistorio tuvieron un coste de 412,58 millones de euros, lo que representa un 2% más que el año anterior (404,03 millones de euros).
En estas cantidades se incluyen tanto el mantenimiento y los costes indirectos, como los gastos de personal y material que se necesitan para cubrir las necesidades comunitarias y particulares de los vecinos.
Operarios de parques y jardines en Las Rehoyas. /
Recogida de basura: pese a las críticas por la acumulación de basura en las calles y los rebosos que se producen en algunos de los 6.563 contenedores que hay en la ciudad, el coste del servicio ha pasado de 11,94 millones en 2020 a 17,28 millones en 2021.
Limpieza viaria: el barrido de los 100.600 metros cuadrados de superficie que cubre el servicio ha costado 24,45 millones de euros, un 2% más.
Abastecimiento domiciliario de agua potable: requiere de una inversión de unos 630.000 euros. El año anterior, costaba 409.000 euros.
Parques y Jardines: los 2,43 kilómetros cuadrados (un 2,4% de la superficie total del término municipal) de zonas verdes, tanto cubiertas como al aire libre, cuestan 23,65 millones de euros. Su mantenimiento el año anterior rondó los 20,49 millones.
Atención social: el Ayuntamiento calcula que destina 62,38 millones, lo que supone casi 3,7 millones más que el año anterior.
Vivienda: los planes de reposición de Tamaraceite y Las Rehoyas, más la rehabilitación de otros grupos de viviendas, dispararon el gasto hasta los 12,32 millones, el doble que en 2020 (6,15 millones).
Entierros sociales: las inhumaciones con cargo a la beneficencia han pasado de 1,59 millones de euros a casi tres millones.
Promoción de la cultura: desde diferentes organismos se destinó a este fin 25,3 millones de euros (+28%) bajo el pretexto de ayudar a esta actividad a salir de la crisis.
Conservación de edificios públicos: tuvo un gasto de 14,3 millones frente a los 12,9 anteriores.
Guaguas Municipales: el Ayuntamiento sigue haciendo cada vez más esfuerzos para afrontar el crecimiento de viajeros (+5 millones) entre 2020 y 2021. Pasó de pagar 48,36 millones de euros a 52,21 millones.
Bibliotecas: se dispararon los préstamos, desde los 29.081 iniciales a los 36.119 finales. En términos económicos, esta mayor actividad supuso pasar de un gasto de 1,02 millones a 1,18 millones de euros.
Instalaciones deportivas: el aumento de la superficie de equipamientos deportivos (814.805 metros cuadrados frente a los 765.135 anteriores) tiene su reflejo en los costes, que pasan de 61,39 millones a 64,22 millones.
Cementerios: se pasa de un gasto de 4,14 millones a solo 3 millones de euros.
Alumbrado: los 41.000 puntos de luz que tiene la ciudad han tenido un coste de 6,39 millones frente a los 6,77 millones de euros de 2020. En esta evolución puede estar jugando su papel el cambio de luminarias antiguas por ledes.
Alcantarillado: es uno de los que más baja, la pasar de 10,69 millones de euros a solo 4,7 millones de euros.
Pavimentación de las vías: aquí puede encontrar una explicación a la proliferación de los baches que hay en la ciudad. Se ha pasado de asfaltar 112.621 metros cuadrados a solo 67.842 metros cuadrados. En gastos, estos supone un recorte de medio millón de euros (de 7,03 millones a 6,5 millones).
Bomberos: la inversión se mantiene estable en torno a los 6,44 millones de euros, pese a que los agentes reclaman mejoras de medios materiales y vehículos.
Policía Local: también hay poca variación. Su coste ronda los 22 millones de euros