Recogida de basura en la capital grancanaria. / Arcadio Suárez

Usted paga para esto: las farolas cuestan 6,39 millones y la recogida de basura, 17 millones

Conozca la variación del coste de los servicios públicos en la ciudad en el último año

Javier Darriba
JAVIER DARRIBA Las Palmas de Gran Canaria

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha dado cuenta del informe del coste de los servicios públicos relativo a 2021. En este año, el alumbrado, la pavimentación, la recogida de basura y el resto de las atenciones que dispensa el Consistorio tuvieron un coste de 412,58 millones de euros, lo que representa un 2% más que el año anterior (404,03 millones de euros).

En estas cantidades se incluyen tanto el mantenimiento y los costes indirectos, como los gastos de personal y material que se necesitan para cubrir las necesidades comunitarias y particulares de los vecinos.

Operarios de parques y jardines en Las Rehoyas. / C7

¿Cuáles son los servicios que más suben?

  • Recogida de basura: pese a las críticas por la acumulación de basura en las calles y los rebosos que se producen en algunos de los 6.563 contenedores que hay en la ciudad, el coste del servicio ha pasado de 11,94 millones en 2020 a 17,28 millones en 2021.

  • Limpieza viaria: el barrido de los 100.600 metros cuadrados de superficie que cubre el servicio ha costado 24,45 millones de euros, un 2% más.

  • Abastecimiento domiciliario de agua potable: requiere de una inversión de unos 630.000 euros. El año anterior, costaba 409.000 euros.

  • Parques y Jardines: los 2,43 kilómetros cuadrados (un 2,4% de la superficie total del término municipal) de zonas verdes, tanto cubiertas como al aire libre, cuestan 23,65 millones de euros. Su mantenimiento el año anterior rondó los 20,49 millones.

  • Atención social: el Ayuntamiento calcula que destina 62,38 millones, lo que supone casi 3,7 millones más que el año anterior.

  • Vivienda: los planes de reposición de Tamaraceite y Las Rehoyas, más la rehabilitación de otros grupos de viviendas, dispararon el gasto hasta los 12,32 millones, el doble que en 2020 (6,15 millones).

  • Entierros sociales: las inhumaciones con cargo a la beneficencia han pasado de 1,59 millones de euros a casi tres millones.

  • Promoción de la cultura: desde diferentes organismos se destinó a este fin 25,3 millones de euros (+28%) bajo el pretexto de ayudar a esta actividad a salir de la crisis.

  • Conservación de edificios públicos: tuvo un gasto de 14,3 millones frente a los 12,9 anteriores.

  • Guaguas Municipales: el Ayuntamiento sigue haciendo cada vez más esfuerzos para afrontar el crecimiento de viajeros (+5 millones) entre 2020 y 2021. Pasó de pagar 48,36 millones de euros a 52,21 millones.

  • Bibliotecas: se dispararon los préstamos, desde los 29.081 iniciales a los 36.119 finales. En términos económicos, esta mayor actividad supuso pasar de un gasto de 1,02 millones a 1,18 millones de euros.

  • Instalaciones deportivas: el aumento de la superficie de equipamientos deportivos (814.805 metros cuadrados frente a los 765.135 anteriores) tiene su reflejo en los costes, que pasan de 61,39 millones a 64,22 millones.

¿Y cuáles son los servicios cuyos costes más bajan?

  • Cementerios: se pasa de un gasto de 4,14 millones a solo 3 millones de euros.

  • Alumbrado: los 41.000 puntos de luz que tiene la ciudad han tenido un coste de 6,39 millones frente a los 6,77 millones de euros de 2020. En esta evolución puede estar jugando su papel el cambio de luminarias antiguas por ledes.

  • Alcantarillado: es uno de los que más baja, la pasar de 10,69 millones de euros a solo 4,7 millones de euros.

  • Pavimentación de las vías: aquí puede encontrar una explicación a la proliferación de los baches que hay en la ciudad. Se ha pasado de asfaltar 112.621 metros cuadrados a solo 67.842 metros cuadrados. En gastos, estos supone un recorte de medio millón de euros (de 7,03 millones a 6,5 millones).

¿Hay servicios que no cambian?

  • Bomberos: la inversión se mantiene estable en torno a los 6,44 millones de euros, pese a que los agentes reclaman mejoras de medios materiales y vehículos.

  • Policía Local: también hay poca variación. Su coste ronda los 22 millones de euros