c7

La ordenación de plaza de América despeja la prolongación de Mesa y López

El Ayuntamiento aún debe adquirir la mitad del suelo que se necesita para llevar la avenida hasta el auditorio

Javier Darriba
JAVIER DARRIBA Las Palmas de Gran Canaria

El Pleno aprobó este viernes el sistema de compensación que permitirá ejecutar la construcción de 468 viviendas en la plaza de América y cambiar el radio de giro de la rotonda como paso previo a la prolongación de Mesa y López hacia el auditorio Alfredo Kraus.

«Esto nos ayuda a despejar el proyecto de prolongación de Mesa y López hasta José Sánchez Peñate», indicó el concejal de Urbanismo, Javier Doreste.

Con ello, «se va a desviar el tráfico que se dirige al centro comercial, ya no tendrá que circular por el interior de Guanarteme».

«Además, se va a mejorar el radio de giro de plaza de América» con una nueva rotonda que facilitará la circulación.

La actuación urbanística se proyecta sobre una superficie de 12.924 metros cuadrados.

De ellos, 8.723 metros cuadrados tendrán uso residencial. En esta superficie, Residencial Las Américas (encabezada por Dinosol y Satocan) proyectan 468 viviendas en un edificio de altura variable entre 7 y 10 plantas.

Otros 1.292 metros cuadrados servirán para configurar una plaza que irá en el interior del edificio de viviendas. «Aunque sea privada, tendrá uso público», aclaró Doreste, «como ocurre con la plaza delantera del centro comercial Las Arenas».

Los otros 2.909 metros cuadrados de superficie quedaron a disposición del Ayuntamiento para abrir la calle Mario César.

Quedaría, por tanto, adquirir más suelo con el fin de tener el espacio necesario para prolongar Mesa y López hasta la avenida José Sánchez Peñate.

El concejal de Urbanismo reconoció que está operación no estará concluida hasta el mandato que viene.

La actuación se completará con nuevas promociones de viviendas en edificios de hasta diez alturas que irán creciendo a medida que Mesa y López vaya avanzando hacia Guanarteme.