Borrar
Imagen de este jueves de la fachada del inmueble de Pérez Galdós. ARCADIO SUÁREZ
La obra del Hotel Galdós Jardín continúa

La obra del Hotel Galdós Jardín continúa con la restitución de un muro medianero

La propiedad la retomó en mayo después de acometer la modificación del proyecto exigida por el Ayuntamiento de la capital grancanaria, que la precintó en agosto

Rebeca Díaz

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 21 de julio 2022

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de la capital grancanaria dictó el 9 de agosto del pasado año una orden de precinto de las obras de construcción del Hotel Galdós Jardín, en un inmueble protegido del número 14 de la calle Escritor Benito Pérez Galdós, en el barrio de Triana.

La justificación municipal para proceder a la paralización se basó en que los trabajos que se llevaban a cabo para transformar esta edificación datada en 1875, cuya autoría recae en José A. López Echegarreta, en un espacio alojativo de 13 habitaciones no se correspondían con lo autorizado en la licencia otorgada.

Pablo Díaz, uno de los dos propietarios del inmueble, confirma que «en mayo retomamos los trabajos», una vez que «el Ayuntamiento nos levantó el precinto» tras presentar «el proyecto modificado» que les había requerido, «con actuaciones en el interior» de un espacio que constituyen «dos viviendas gemelas».

Muro

Respecto al motivo de la paralización de los trabajos, explica que «entre las dos viviendas» existe un jardín y «tiramos el muro medianero» que las separaba, una estructura que el Ayuntamiento les ha obligado a «restaurar» aunque de «un modo un poco 'light'», pues solo les exigió reponer «una parte» del mismo.

Díaz considera que ha existido «un conflicto de intereses» a la hora de interpretar por parte de la entidad municipal el grado de protección que tiene el referido inmueble en el catálogo arquitectónico de Las Palmas de Gran Canaria, que recuerda «es ambiental», no integral.

Apunta que además de proceder a presentar el proyecto modificado, tal y como se les reclamaba desde el Consistorio, optaron por hacerse con los servicios de un despacho profesional especializado en este tipo de asuntos y que logró «desatascarlo».

Pese a todo, pasaron nueve meses entre el precinto de la obra y el levantamiento de la orden que permitió retomar los trabajos en mayo, después de que el Consistorio admitiera las modificaciones efectuadas por la propiedad.

Díaz considera que «el Ayuntamiento ha sido excesivamente cauteloso» en este asunto pero una vez reanudado el proyecto, señala que la previsión es que «la obra estará después de verano».

Apertura

En cuanto a la apertura del nuevo establecimiento hotelero al público, señala que «nos gustaría que fuera antes de final de año». Pero matiza que aquí depende de circunstancias ajenas a ellos, pues están condicionados por los plazos que marquen los proveedores, afectados a su vez por el impacto que situaciones como la guerra de Ucrania tiene en el transporte a nivel mundial.

En cuanto a la gestión de este nuevo espacio alojativo, indicar que recaerá en la cadena Be Cordial Hotels & Resorts, como confirma su director general, Nicolás Villalobos, que añade que «a la vuelta de verano» abrirá el Boutique Hotel Cordial Santa Ana, en pleno corazón de Vegueta.

Se trata de otra apuesta del grupo por la zona Triana-Vegueta que se suma al Boutique Hotel Cordial La Peregrina, el Cordial Malteses y La Niña de Vegueta, en Doctor Chil, un establecimiento que se estrenó en diciembre pasado.

Arquitectura doméstica

En la ficha del catálogo arquitectónico de la ciudad, el inmueble de Pérez Galdós se describe como un «edificio característico de la arquitectura doméstica de la época» cuyo «alzado de compasión simétrica representativo de la arquitectura académica, caracterizado por la disposición regular de huecos de proporción vertical, recercados en cantería. Acompañamiento decorativo en los dinteles y en el pretil de coronación. Presencia de tres balcones de hierro forjado. La composición queda enmarcada entre dos pilastras en los extremos de la edificación, el zócalo y la cornisa. Forma conjunto con el edificio en Pérez Galdós, 16».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios