Colas de acceso a las oficinas municipales durante la pandemia. / C7

El número de PCI tramitadas por el Consistorio capitalino se duplica en un año

En 2020 se gestionaro 1.025 y en 2021, solo entre enero y junio, este número ha subido a 2.056

Javier Darriba
JAVIER DARRIBA Las Palmas de Gran Canaria

El Ayuntamiento capitalino ha tramitado, entre enero y junio del presente año, un total de 2.056 peticiones de Prestaciones Canarias de Inserción (PCI), una ayuda que trata de conseguir la inserción social, económica y laboral del sector de la población que está en exclusión social o en riesgo de estarlo. Esta cifra supone el doble de las tramitadas en 2020 -que fueron 1.025- y un 44% más que en 2019 -1.423.

A la vista de esta evolución, la edila de Servicios Sociales, Carmen Luz Vargas, justificó la petición de ayuda al Gobierno de Canarias, por valor de 639.656,83 euros, para la contratación de personal encargado de la tramitación de estas ayudas.

El concejal del PP Víctor Moreno aprovechó el debate para criticar la demora del Ayuntamiento en responder a la petición de cita a través del 010, «que son para marzo de 2022».

Vargas negó esta afirmación. «Solo hay lista de espera en el distrito de Ciudad Alta porque tenemos un problema administrativo que consiste en que cuando se llama, solo se agenda a cuatro personas», expuso, «yo les hubiese pedido que guardaran la cita que piden cuando llaman y se identifican como usuarios porque a lo mejor se llevan la sorpresa de que se les llama para adelantarles la cita y así no tendrían el discurso barato que están utilizando en los medios».

Por su parte, el portavoz de Coalición Canaria, Francis Candil, le pidió al alcalde, Augusto Hidalgo, que «pida al Gobierno de Canarias más recursos para atender la emergencia social que existe en la ciudad».