Borrar
Celebración del Consejo Municipal del Mayor en el Paraninfo de la ULPGC. COBER
El número de mayores ha crecido un 60% en las dos últimas décadas en la ciudad

El número de mayores ha crecido un 60% en las dos últimas décadas en la ciudad

En el mismo periodo, la población infantil se ha desplomado un 21%. Ahora hay 1,6 personas mayores por cada joven en la capital grancanaria

JAVIER DARRIBA SANTANA

las palmas de gran canaria.

Jueves, 9 de diciembre 2021

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento celebró este jueves, en el Aula de Piedra de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), la tercera sesión plenaria del Consejo Municipal del Mayor desde su creación hace más de año y medio. En este encuentro pudieron conocerse datos que confirmaron la tendencia al envejecimiento en que se encuentra la capital grancanaria. Uno de los más llamativos fue el hecho de que en las dos últimas décadas, la población de 65 años o más ha crecido un 60% frente al descenso del 21% en el tramo etario que llega hasta los 14 años.

En la actualidad, hay 1,6 personas mayores de 65 años por cada joven de menos de 15 años, cuando a principios del siglo había 1,3 menores de 15 años por cada persona mayor, según los datos contenidos en el primer 'Diagnóstico sobre la realidad de las personas mayores de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria', que fue presentado en la sesión presidida por el concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento, Prisco Navarro.

Fue a partir de 2010 cuando la población mayor empezó a superar a la infantil en la ciudad. Ese año se contabilizó que el número de mayores superaba en 1.534 al de niños. Y, desde entonces, las cifras no han dejado de aumentar: en 2015 ya eran 12.823 más; y en 2020, 26.303 más.

«Siendo la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria bastante estable en cuanto al número de habitantes, se observa una pérdida de población de edad más jóvenes, tanto la población menor de 15 años como la que se encuentra entre los 15 y 29 años», recoge el documento, «en el lado opuesto, el número de los y las mayores de 65 años aumenta de manera progresiva».

Hay que recordar que los datos del estudio de personas adultas mayores certificaba que, en estos momentos, uno de cada cuatro vecinos de la capital grancanaria, tiene más de 65 años.

Consejo Municipal del Mayor.
Consejo Municipal del Mayor. cober

La existencia de una población más longeva en la capital es, en gran parte, una de las causas por las que el Consejo Municipal del Mayor ha decidido instar al Consistorio capitalino a la creación futura de una concejalía del Mayor centrada por completo en este segmento poblacional cada vez más creciente.

El estudio revela, además, que los mayores más jóvenes, entre edades comprendidas entre los 60 y los 69 años, están, en su mayoría, activos laboralmente. Una circunstancia que está relacionada también con la mejora de la calidad de vida y, por tanto, de la esperanza de existencia vital.

Por distritos, el único que tiene un porcentaje mayor de gente joven con respecto a personas mayores es el de Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, donde en los últimos años se ha registrado un incremento demográfico considerable gracias a las nuevas promociones de vivienda y a las nuevas zonas comerciales abiertas que han sido, en gran parte, vertebradoras de ese crecimiento.

De este diagnóstico, se extraen otros datos como que las personas mayores, sobre todo a partir de los 80 años, son en su mayoría mujeres, predominancia que ya empieza a producirse, de forma gradual, a partir de los 54 años, según una nota de prensa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios