Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 7 de diciembre de 2025
El edificio de la Casa de la Juventud sigue en estado de abandono. arcadio suárez

Un nuevo informe señalará al responsable de los vicios de la Casa de la Juventud

Los servicios jurídicos plantean este recurso para definir la culpabilidad entre empleados públicos y el contratista

Javier Darriba

Las Palmas de Gran Canaria

Domingo, 3 de enero 2021, 00:00

Comenta

Los servicios jurídicos municipales han aconsejado realizar un expediente contradictorio para determinar «el grado de responsabilidad de los empleados públicos y el contratista» que intervinieron en la obra de construcción de la Casa de la Juventud en el Barrio Atlántico. Se trata de un edificio en el que se invirtió casi un millón de euros y que solo funcionó durante tres años (2011-2014) debido al hundimiento y el riesgo de colapso que presentaba como consecuencia de los problemas de cimentación que presentaba. Hay que recordar que un informe pericial emitido a finales del año pasado certificaba que el equipamiento se levantó sobre un terreno «desfavorable y muy peligroso», pues se emplazó en un suelo de relleno de un antiguo vertedero incontrolado.

La directora genera de la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento se refiere al informe pericial de octubre de 2019 que detectó contradicciones entre el estudio geotécnico y el proyecto de estructuras, entre el proyecto de ejecución y la obra ejecutada.

«En ese proceso de contradicciones, el encargado de la obra, el director de la obra, etcétera, debieron de decir algo al respecto, y también los sujetos intervinientes en el acta de replanteo, en las certificaciones de obra», expone la letrada municipal.

La obra

  • La inversión. El coste final de la construcción de la Casa de la Juventud en el Barrio Atlántico fue de 897.021,89 euros. La obra se financió con cargo a los fondos del llamado plan

  • Las causas. El emplazamiento escogido sobre los rellenos de un antiguo vertedero supusieron el primer error. Además, solo se hicieron dos sondeos y, según un informe pericial posterior, y se localizaron lejos del lugar que ocuparía la edificación.

  • El equipamiento. Aparte de los costes de construcción, el Ayuntamiento tuvo que emplear otros 60.000 euros en el equipamiento de la Casa de la Juventud. Con todo, fue la inversión más importante del plan Zapatero en España para los jóvenes.

  • Posibles soluciones. Se proponen tres acciones: un muro perimetral de hormigón armado; la inyección de hormigón fluido bajo la losa de cimentación; y el control de las filtraciones del agua de lluvia. Esto requiere una inversión adicional de 313.342 euros.

El expediente de contradictorio es una prueba que trata de confrontar todos los datos y versiones. Se trata de determinar, en este caso, «el grado de responsabilidad de los empleados públicos y el contratista que intervinieron (...) que llevaron a la obra ejecutada a la situación de no ser apta para el uso público».

Solo entonces, una vez determinada la responsabilidad de los vicios de construcción, «esta Asesoría Jurídica puede analizar la idoneidad de interponer acción judicial por responsabilidad civil de los intervinientes en la edificación del mismo, si fuera oportuno, o de otra índole, si fuera pertinente».

La elaboración del informe contradictorio fue evacuada al servicio de Patrimonio, pero éste respondió por escrito que la redacción del expediente correspondía a Urbanismo y que el departamento de Patrimonio no cuenta con el personal especializado para acometer el análisis de la ejecución de una obra.

Gestión «negligente»

Por su parte, la concejala del grupo municipal del PP María Amador criticó la tardanza en dar una solución a un problema que se arrastra desde hace seis años. «La gestión del PSOE con la Casa de la Juventud es negligente y bochornosa», explicó, «con su llegada a la Alcaldía, en 2015, los jóvenes vieron cómo se les tomó el pelo con una Casa de la Juventud cerrada a cal y canto y en la que el alcalde, Augusto Hidalgo, no ha tenido ningún interés en depurar responsabilidades».

«Llevan años mirando para otro lado y mientras tanto, la Casa de la Juventud convertida en una ruina que desde luego se hubiese podido salvar tomándose las cosas en serio desde el minuto uno», añadió la edila. Amador denunció «la inacción del pacto de gobierno PSOE-Podemos-NC, que ha dejado caducar la garantía de la obra y que nuevamente, si sigue por este camino, le volverá a costar dinero a los ciudadanos».

El PP dice que seguirá presionando para exigir responsabilidades políticas, para que a la ciudad no le cueste más dinero «la negligente gestión socialista» y para que el inmueble pueda ser recuperado para uso ciudadano cuanto antes.

La Casa de la Juventud Felo Monzón Geara disponía de dos plantas: la baja, con una superficie de 394,33 metros cuadrados, en la que estaban el vestíbulo, los aseos, el almacén y un salón de actos con capacidad para doscientas personas; y la planta alta, con 340,94 metros cuadrados, donde se ubicaban cuatro aulas, una mediateca, otros aseos y la administración.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Un nuevo informe señalará al responsable de los vicios de la Casa de la Juventud

Un nuevo informe señalará al responsable de los vicios de la Casa de la Juventud