Borrar
Manifestación de bomberos por Triana el viernes pasado. COBER
Las negociaciones con los bomberos avanzan en materia organizativa pese a la querella

Las negociaciones con los bomberos avanzan en materia organizativa pese a la querella

Las dos partes se reconocen la disposición al diálogo, aunque el conflicto sigue en pie y se mantiene la convocatoria de otra manifestación

Javier Darriba

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 4 de agosto 2022

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La querella impuesta por el Ayuntamiento contra nueve agentes por las pintadas y los actos vandálicos cometidos en los parques de bomberos de la capital no fue impedimento para el desarrollo este jueves de una Mesa Sectorial de Negociación en las oficinas municipales.

Las dos partes que participaron en el encuentro reconocen la voluntad negociadora de su interlocutor, si bien el conflicto que mantienen los agentes del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento sigue en pie y se mantiene la convocatoria de una nueva manifestación para el mes de septiembre.

El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Josué Íñiguez, resaltó que hubo «un ambiente cordial» que sirvió para acercar posturas en lo relativo a los cuatro puntos que componían el orden del día: la ordenación de los cambios de guardia; el calendario para definir el reglamento del cuerpo; la implantación de jornadas de libre disposición; y el plan de inversiones.

También se puso sobre la mesa la necesidad de convocar una mesa de aprovisionamiento para que los agentes puedan hacer aportaciones en los suministros de material que están por venir, empezando por las botas y los cascos de los bomberos.

«Estamos hablando de mejorar el servicio», explicó el edil, «se empieza a abordar temas como la segunda actividad, que resultan tan importantes para unos trabajadores que desarrollan una profesión especialmente penosa desde el punto de vista físico».

Los cuatro puntos del orden del día

  1. 1

    Cambios de guardia: son los acuerdos a que llegan los propios bomberos cuando necesitan alterar los turnos. Se quiere reglamentar el procedimiento para evitar acumulaciones de días libres y garantizar las dotaciones. Todo esto deberá ser ratificado en Mesa General de Negociación.

  2. 2

    Reglamento de Bomberos: las dos partes se comprometieron a llevar un borrador, en el que se incluirán aspectos como el de la formación, el reciclaje, la actualización del sistema de concesión de honores y distinciones o la segunda actividad.

  3. 3

    Libre disposición: también en octubre se ha previsto la definición del complemento retributivo por la libre disposición. Con ello se podría garantizar una mayor presencia de agentes en eventos como San Lorenzo o San Juan.

  4. 4

    Plan de inversión: aquí se incluye la utilización de 800.000 euros para mejorar el estado del parque central de Miller Bajo.

Los problemas organizativos que existen en el origen del conflicto, por las malas relaciones con varios mandos, no se pusieron sobre la mesa. «Es el momento de hablar de mejoras en el servicio y no de personas», aseguró el concejal Íñiguez.

El representante de la Unión Sindical de Policías y Bomberos (USPB), Daniel Ojeda, destacó que la parte social mantiene su «predisposición al diálogo» y resumió el encuentro diciendo que se sigue avanzando en la negociación, pero también advirtió de que no se ha tratado las causas del conflicto, que sigue abierto.

«Seguiremos en septiembre con todas las acciones sindicales y judiciales que consideremos oportunas», expuso este representante.

Noticia Relacionada

Desde CC OO, también se apuntó que la reunión había sido cordial. Aunque Víctor Monzón no pudo acudir, sí trasladó la impresión de la representante del sindicato en la mesa. «No hubo tensiones, si bien el conflicto sigue en pie y más ahora que nos han denunciado», señaló, «estoy estupefacto y triste por lo que considero una huida hacia adelante, con una denuncia sin sentido».

Por su parte, el comisionado de UGT en la Mesa Sectorial, Ángel Sánchez, explicó que la parte social «iba con pies de plomo a la reunión, tras la querella interpuesta por el grupo municipal de gobierno, pero también con buen talante, y nos pareció que la actitud de la administración ha cambiado».

Considera que la denuncia planteada por los servicios jurídicos municipales «no tiene peso porque no se puede probar nada». Y detalló que el conflicto se mantiene porque todavía hay mucho malestar entre los bomberos en relación a aspectos como la denegación de permiso o la falta de personal.

Sánchez insistió en la buena senda negociadora, que podría fructificar en acuerdos tras el verano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios