La campaña se difundirá en tres vehículos de Guaguas Municipales. / C7

'Cosa de mujeres', una campaña para crear referentes y desterrar estereotipos

La iniciativa la impulsa el área de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento dentro del programa de actividades diseñado para celebrar el 8 de marzo

REBECA DÍAZ GONZÁLEZ Las Palmas de Gran Canaria

Nira Santana es artista y experta en diseño de videojuegos. Ha logrado exponerlos en la Feria de Arte Contemporáneo de París. Direna Alonso Curbelo lidera la investigación que sienta las bases para un diagnóstico precoz del cáncer de páncreas. Su estudio ha tenido gran impacto en la prestigiosa revista 'Nature'. Cristina Spínola dio la vuelta al mundo sola y en bicicleta. Empezó en Gran Canaria en 2014 y finalizó en Ushuaia, Argentina, en 2017.

Estas mujeres grancanarias, que cuentan con trayectorias relevantes en sus diferentes disciplinas y sin embargo son desconocidas para la mayoría de la población, protagonizan los tres vídeos promocionales que forman parte de la campaña que impulsa el área de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento capitalino bajo el lema 'Cosa de mujeres', dentro de los actos programados para conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

«Día a día vemos como determinados sectores, deportes y profesiones están muy relacionadas con el hombre, muy masculinizados», señaló la concejala de Igualdad y Diversidad del Consistorio capitalino, Mari Carmen Reyes, en la mañana de este jueves en la plaza de Stagno, donde tuvo lugar el acto de presentación de una iniciativa municipal que quiere «poner el foco ahí», para que «las jóvenes tengan referentes para poder hacer algo más que lo normalmente se les atribuye por los estereotipos existentes a las profesiones femeninas».

Por eso, explicó, se ha elegido a una diseñadora de videojuegos, una científica y una deportista para protagonizar unos vídeos en los que se repasa su trayectoria, en la voz de Olga Cerpa, y que se van a difundir «en redes sociales y en televisión».

En ellos se plantea una cuestión que invita a la población en general a reflexionar sobre el reparto de roles en función del género que aún persiste en la sociedad a la hora de desarrollar determinadas actividades profesionales: «¿A qué te refieres cuando dices que algo es cosa de mujeres?».

Reyes apuntó que la campaña contempla llevar la imagen de estas mujeres relevantes a parte del mobiliario urbano, ya que se instalará en 'mupis' por toda la ciudad. También viajarán en transporte público de la mano de tres vehículos de Guaguas Municipales, que las darán a conocer en sus diferentes itinerarios por el municipio.

Esta apuesta visual no es la única acción prevista para celebrar en la capital grancanaria un 8M diferente. «La situación sanitaria no nos permite tomar las calles ni hacer grandes actos de concentración de muchas personas», apuntó la edil de Igualdad. Por eso «hemos decidido hacer una campaña más en redes, más visual y unos actos pequeños donde habrá todo tipo de seguridad sanitaria».

Así, explicó que «el próximo lunes» el alumnado del IES La Isleta va a poder trabajar con el stand interjectivo que ya sacó a la calle Igualdad el 25N, para trabajar en «una realidad virtual de violencia de género», que definió como «la máxima expresión de la desigualdad y de la falta de igualdad efectiva entre hombres y mujeres».

Dijo que «los jóvenes y las jóvenes se pondrán en la piel de la víctima, con distintos estadios» y trabajarán «con una psicóloga» con la que debatirán posteriormente, y detectarán «determinadas situaciones diarias de micromachismos, comentarios y actitudes que se dan en el día a día».

Además, indicó, trabajarán con «con un dj, sociólogo y trabajador social» la deconstrucción de del reggaetón y propondrán alternativas a las letras de canciones de ese género musical.

Estas actividades se repetirán a lo largo del presente curso en diferentes centros educativos, apuntó Reyes.

Invitación a tomar las calles de manera virtual este lunes

Mari Carmen Reyes, hizo un llamamiento a celebrar de un modo diferente este 8M. «Como sabemos que no vamos a poder tomar las calles como hemos hecho los últimos años», con «manifestaciones multitudinarias» ese día, «invitamos a toda la ciudadanía, a las mujeres y a los hombres, por supuesto, a visibilizar el 8 de marzo» poniendo en «nuestros balcones, ventanas, coches, bicicletas» bien «lazos violetas o camisetas». «Tomemos las calles de manera virtual», animó la concejala.