La mujer con la que cuenta el PSOE en los momentos más complicados
Carolina Darias se proclamó alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria este sábado
Carolina Darias San Sebastián (Las Palmas de Gran Canaria, 1965) es la política con la que siempre puede contar el PSOE, en especial en los momentos difíciles. Se afilió al PSOE en 1996, cuando el PP era un maremoto que arrasaba todo; e inició su carrera política en 1999, cuando la sombra de José Manuel Soria opacaba cualquier rescoldo.
Aquella concejala de la oposición se hizo un nombre en este ayuntamiento al que regresa ahora como alcaldesa, cuando de Soria no queda ya ni la sombra en la vida institucional.
Noticia Relacionada
Darias se marca como retos luchar contra la desigualdad y cuidar los barrios
Comenzó entonces una carrera sin freno: subdelegada del Gobierno en Canarias (2004-07); diputada autonómica (2007-08); delegada del Gobierno en Canarias (2008-11); consejera socialista en el Cabildo de Gran Canaria (2011-15); presidenta del Parlamento de Canarias (2015-2019); consejera de Economía del Gobierno de Canarias (2019-2020) y ministra de Política Territorial (2020-2021) y luego de Sanidad (2021-2023).
Así se explica que, en estos momentos complicados para su partido, en plena efervescencia conservadora nacional, Darias sea para el PSOE un asidero al que aferrar esperanzas. Por eso, y por la amistad que les une, en su toma de posesión como alcaldesa estuvo este sábado la ministra y portavoz del Gobierno de España, Isabel Rodríguez, quien la puso como ejemplo de las conquistas sociales de las mujeres y aprovechó para criticar los «pactos de la vergüenza» entre PP y Vox a nivel nacional, «que ponen en riesgo las políticas públicas de igualdad» y «vender las políticas de la mujer a la ultraderecha».
Darias estuvo arropada por otras figuras políticas socialistas como Ángel Víctor Torres, Augusto Hidalgo, Jerónimo Saavedra, José Miguel Pérez o Emilio Mayoral.