37 marineros rusos y ucranianos, abandonados por su armador en Las Palmas

Aseguran que no han cobrado desde que embarcaron y que su armador les debe más de 236.000 euros

EFE Las Palmas de Gran Canaria

Treinta y siete marineros rusos y ucranianos del pesquero Hunter se han quedado abandonados en Las Palmas de Gran Canaria por su armador desde que llegaron al puerto de La Luz, el pasad o 18 de febrero, según ha denunciado este martes el sindicato Comisiones Obreras.

En un comunicado, Comisiones Obreras explica que la tripulación del Hunter ha pedido ayuda a la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF), porque aseguran que no han cobrado desde que embarcaron y que su armador les debe más de 236.000 euros.

«Tras varios intentos fallidos de comunicación con el armador, afincado en Moscú, y de reportar el caso a la administración marítima de la bandera de Belize, el buque ha sido incluido en la lista de buques abandonados de la OIT/OMI y se han iniciado los trámites judiciales pertinentes para poder garantizar y asegurar los derechos laborales de los tripulantes«, añade el sindicato.

La mayor parte de los tripulantes que han contactado con la ITF han sido repatriados: los de nacionalidad rusa a sus hogares y los ucranianos han viajado principalmente a Polonia, donde buscarán la forma de reunirse con sus familiares.

En la actualidad quedan a bordo dos tripulantes ucranianos que no desean regresar a su país y están de momento viviendo en el buque.

Aunque en el caso del buque Hunter, los tripulantes no cobraban desde octubre del 2021, la situación de estas tripulaciones se ve agravada por el conflicto bélico derivado de la invasión rusa de Ucrania, ya que debido a las restricciones impuestas contra las entidades bancarias rusas, se dificulta el pago de salarios a las tripulaciones, en muchas casos de terceros países, señala CCOO.