Luchar contra el acoso escolar desde las aulas
«No nos debemos callar nunca». Así animó ayer el oficial de la Policía Local, Eloy Naranjo, a los alumnos de 6º de Primaria del CEIP Pintor Néstor a denunciar cualquier situación que les incomode en su centro educativo, en una charla que les ofreció dentro de la iniciativa Zonas libres de acoso que impulsa el Ayuntamiento.
«Habitualmente se llama a la Policía Local para pedir ayuda, pero en este caso soy yo el que les va a pedir ayuda a ustedes». Así comenzó ayer el oficial de la Unidad de Protección y Acompañamiento de la Policía Local de la capital grancanaria, Eloy Naranjo, la charla que ofreció a los alumnos de 6ºA del CEIP Pintor Néstor dentro de la actividad Zonas libres de acoso, que impulsa el Ayuntamiento capitalino con el objetivo de combatir el acoso escolar y que se pondrá en marcha el próximo curso.
La idea es que el cuerpo local de seguridad trabaje de la mano de las comunidades educativas de los centros que se quieran sumar al proyecto, y que de momento ascienden a 17, entre Primaria y Secundaria.
Por ello, el agente Naranjo pidió a los escolares colaboración para conseguir «hacer un equipo de trabajo, tratando de evitar que se produzca ninguna situación de acoso escolar en el centro» y para que, en el caso de que se diese un hecho de este tipo, «intentar que esa situación no siga adelante».
Les explicó que esos equipos de trabajo precisarán de la participación del alumnado, que deberán desarrollar tareas de mediación, «para intentar poner paz» entre las personas en conflicto» y, en caso de que la situación dad se prolongue en el tiempo, «ponerlo en conocimiento» del profesorado, como pasos previos a la intervención policial.
Además, en la charla se informó a los alumnos de que «un enfado puntual no es acoso» o que éste tipo de abuso no se limita «a agresiones físicas», también puede ser «psicológico». Y sobre todo, aprendieron que hay que comunicar cualquier tipo de circunstancia que sufran o detecten. «No nos debemos callar nunca», les recomendó el agente.