La muestra se enmarca en las fiestas patronales y hace un recorrido por la historia del pueblo. / ARCADIO SUÁREZ

San Lorenzo cuenta su historia

El escritor e historiador Juan Francisco Santana acerca el origen y la trayectoria del pueblo en una serie de paneles que se exponen en la zona del Mercado del Agricultor por las fiestas patronales

Rebeca Díaz
REBECA DÍAZ Las Palmas de Gran Canaria

«Acercar al pueblo parte de la historia desde un punto de vista didáctico», ese es el objetivo que el historiador, escritor, poeta y docente, Juan Francisco Santana, asegura perseguir con la serie de paneles que ha elaborado sobre el origen y legado de San Lorenzo de Tamaraceite, el que fuera municipio de Gran Canaria hasta su anexión a la capital en 1937, y que ya se exhibe en el entorno del espacio en el que se celebra el Mercado del Agricultor cada domingo.

La exposición es una iniciativa promovida por la Asocación de Vecinos Lugar de Lugarejo, la Asociación Tasarte y el Cabildo de Gran Canaria y forma parte de los actos organizados con motivo de las fiestas de San Lorenzo que este martes, festividad del patrón, vivirá su día grande marcado por las restricciones que impone la pandemia e impide que tengan lugar la tradicional feria de ganado y la procesión.

Por eso, tras la misa que se oficiará a las 12.00 horas se llevará a cabo la inauguración oficial de una exposición que ya se encontraba abierta a un público como el del grupo de niños y niñas de Piletas que en la tarde de este lunes se acercó a conocerla.

Santana insiste en que su pretensión con esta iniciativa era tan solo «didáctica», ya que considera que es una forma de que «se conozca más una historia que es poco o nada conocida» y que sin embargo él ha estudiado en profundidad. No en vano ha escrito cinco libros sobre el municipio -el último de ellos 'La Historia. San Lorenzo de Tamaraceite'- y una tesis doctoral -'Estudio Microhistórico de San Lorenzo de Tamaraceite'-.

Así, comenta que en la muestra se recogen los orígenes de San Lorenzo de Tamaraceite, las diferentes denominaciones que ha tenido, el por qué del término Lugarejo o «un listado completo de todos los alcaldes que tuvo el municipio, desde 1634 a 1939».

Además, se aportan dibujos que reconstruyen «cómo comenzó la idea de hacer la iglesia, en 1638», así como «del comienzo de las obras en 1640» y de su finalización, datada en 1645. También reseña que en 1681 obtuvo la consideración de parroquia.

Santana aborda también en este recorrido histórico otros detalles significativos como el hecho de que San Lorenzo «se convierte en Lugar en 1635», término que a partir de la Constitución de 1912 pasaría a traducirse en «municipio».

De igual modo, la exposición guarda un apartado en el que se relata la anexión del municipio a la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y los fusilamientos que se produjeron el 29 de marzo de 1937 en el campo de tiro de Infantería de La Isleta, de cinco vecinos del pueblo: Manuel Hernández Toledo, Antonio Ramírez Graña, Francisco González Santana, Juan Santana Vega y Matías López Morales.

Santana reconoce que esta actividad le ha permitido englobar sus muchas facetas profesionales, ya que a la de historiador ha sumado las de escritor y docente.