Borrar
Directo Delgado aborda las acciones que demandará al Estado en materia migratoria
La exposición abrió, este lunes, sus puertas. Juan Carlos Alonso

Abre en Las Palmas de Gran Canaria la polémica exposición 'Bodies'

La muestra del Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología 'Bodies, cuerpos humanos reales' reúne más de 100 órganos plastinados, 8 cuerpos enteros y 8 torsos

Canarias7

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 11 de abril 2022

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, y el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Lluís Serra, presentan en el Museo Elder de la Ciencia la exposición de anatomía «Bodies», que contiene más de 100 órganos plastinados, ocho cuerpos enteros y ocho torsos.

El Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología de Las Palmas de Gran Canaria acoge la muestra de anatomía más exitosa del mundo, que abrirá a sus visitantes a partir del 15 de abril y hasta el 15 de mayo.

Bodies es una exposición que cambia la manera que tenemos de mirarnos a nosotros. Más de 100 órganos plastinados, 8 cuerpos enteros y 8 torsos, organizados y presentados en ámbitos temáticos que presentan los diversos sistemas del cuerpo humano, estarán expuestos en los diferentes espacios del museo y se complementarán con una muestra accesible, donde el público podrá manipular algunas de las piezas que se han obtenido mediante la técnica de plastinación.

La exposición proviene del programa de donación creado por el Instituto Internacional de Plastinación, mediante el cual los donantes solicitan específicamente que sus cuerpos sean utilizados para esta técnica en la enseñanza médica, entornos educativos, investigación y divulgación científica y exposiciones públicas.

El Museo Elder, abre una etapa de acoger exposiciones de alta repercusión con otras propuestas que se irán incorporando en los próximos meses, con un rango de calidad internacional y de alto nivel museístico.

Bodies es una muestra de referencia mundial que inicia un nuevo ritmo en el Museo Elder, estableciendo un recorrido único que unirá la anatomía y los descubrimientos más recientes sobre salud en una exposición educativa para todos los públicos.

El Museo Elder es un centro adscrito a la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias y su horario de apertura es de 10.00 a 20.00 horas, de martes a domingo.

Controversia

Con motivo de la exposición Yuan Lee -periodista disidente chino- y Montserrat Masvidal -graduada en Relaciones Laborales- elaboraron un reportaje sobre el historial de dichas exposiciones por el mundo, y que ahora llega a la capital grancanaria.

En el mismo, donde lo titulan La indecente exposición de cuerpos plastificados en España, relatan que «La exposición de cuerpos plastinados supone una vulneración de las leyes europeas y españolas, tenemos que citar el Pacto de Oviedo sobre Convenio relativo a los derechos humanos y Biomedicina, ratificado por España en octubre de 1999, que en su artículo 21 indica textualmente: El cuerpo humano y sus partes, como tales, no deberán ser objeto de lucro. Este convenio es el resultado del largo camino recorrido durante los Juicios de Nuremberg, después de la Segunda Guerra Mundial, para proteger a la humanidad de experimentos científicos después de lo ocurrido en los campos de concentración de la Alemania Nazi«.

Añade el análisis que «para promocionar su éxito, se cita que la exposición la han visto más de 50 millones de personas en todo el mundo, se afirma así elmás que evidente lucro,pues es un negocio para obtener beneficios económicos, por lo tanto, se trata de un negocio millonario haciendo rotar por todo el mundo a cadáveres de personas humanas para ganar dinero«.

«Otro dato interesante es la gran cifra de cadáveres plastinados que se están exponiendo en todo el mundo.¿De dónde obtienen tantos cadáveres las fábricas de procesamiento?«, se preguntan en el informe.

«Numerosas cancelaciones»

Además, relatan en el comunicado que «el mundo no ha permanecido indiferente a estas exposiciones y han generado mucha controversia y numerosas cancelaciones. En 2018, el Ayuntamiento de Lausana (Suiza), prohibió la exposición por falta de información sobre la procedencia de los cuerpos plastinados. En 2011, Turín (Italia), la exposición fue acusada de utilizar cadáveres chinos de condenados a muerte con fines de lucro.

En Francia, la exposición fue definida por la Corte de Casación como «una indecente exposición de cadáveres con fines comerciales».En Venezuela, fue clausurada y Hugo Chavez la calificó de «barbarie» y «macabra», atribuyendo a «la inmensa descomposición moral que sacude al planeta». En 2009, en Alemania, un tribunal de Augsburgo consideró que una obra del 'Doctor Muerte' «supone un atentado contra la dignidad humana».

En 2009, en Israel, el Tribunal Supremo ordenó el cierre de la exhibición. La sentencia judicial declaró: «No hay desacuerdo en que este tipo de conducta que vemos ante nosotros viola la dignidad humana, incluso la dignidad de los muertos». La polémica está servida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios