Imagen de archivo de trabajadores de limpieza. arcadio suárez

Limpieza Viaria sitúa en un 41% el nivel de satisfacción ciudadana del servicio

Los trabajadores rebaten el argumento del Consistorio para ampliar la privatización de que el 60% de las denuncias son por falta de limpieza

Rebeca Díaz

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 20 de agosto 2021, 01:00

El informe remitido al Ayuntamiento por el comité de empresa del Servicio Municipal de Limpieza Viaria, con alegaciones contra la propuesta de privatización de 16 barrios de los sectores de Arenales, Alcaravaneras, Escaleritas y Schamann en favor de FFC, rebateuno de los argumentos esgrimidos desde el Consistorio para justificar la medida, que indica que el 60% de las denuncias ciudadanas del último año responden a la falta de limpieza.

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Así, en el escrito recoge que «el informe elaborado por el Negociado de Gestión y Control e Inspección del Servicio Municipal de Limpieza, cuantifica 3.560 denuncias a través del LPGC Avisa, de las cuales el 60% (2.145) corresponde a la existencia de hierbas, limpieza en general y papeleras en el periodo comprendido entre el 1 de julio de 2020 y el 31 de julio de 2021».Pero que si se analiza el dato, «entendemos que se ha producido una media de 9,75 denuncias al día» de las que «el 5,8 corresponde a un 60% de denuncias de existencia de hierbas, limpieza en general y papeleras». Por lo que «si a cada denuncia le ponemos un habitante detrás, de una población como la de Las Palmas de Gran Canaria, que según el INE a 1 de enero de 2020» asciende a «381.223 habitantes, podríamos decir que solo un 0,93% está insatisfecho, frente al 99,7% que puede estar satisfecho con la limpieza».

El comité dice que «las denuncias son poco objetivas» y «ni siquiera concuerdan con el último barómetro del Observatorio de los Servicios Urbanos (OSUR)», en el que se recoge «una mejora en la satisfacción global de las prestaciones municipales en el año 2019», contabilizando «solo un 31% de insatisfechos y un 41% de satisfechos», y que «un año antes, la limpieza viaria obtuvo un 61% de satisfechos».

Preguntan por el porcentaje de quejas de la gestión privada

El comité de empresa de Limpieza Viaria expone en su informe que «si miramos ese porcentaje de denuncias comparado con los datos que el OSUR publica, podríamos deducir que la limpieza ha mejorado en el 2020». Con lo cual, esas cifras «no reflejan la realidad que nos quiere hacer creer la concejal (Medina), ni mucho menos esos datos del informe elaborado por el Negociado de Gestión y Control e Inspección del Servicio Municipal de Limpieza deben de ser utilizados como pretexto para continuar privatizando y cediendo labores a la empresa privada». Asimismo, se preguntan que de «las 3.560 denuncias» recibidas, «¿cuántas corresponden a zonas de trabajo de gestión directa y cuántas por la gestión indirecta?».

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