Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 21 de abril
Imagen de archivo de un control de velocidad. C7
La larga espera del inspector de la Policía

La larga espera del inspector de la Policía

Cinco subinspectores que pasaron las pruebas en noviembre siguen esperando por que el Ayuntamiento de la capital grancanaria valide su nombramiento

Javier Darriba

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 2 de abril 2024, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cinco subinspectores de la Policía Local que en noviembre de 2023 ascendieron a inspectores llevan esperando, desde hace cuatro meses, a que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria haga oficial su nombramiento, «Esta Corporación que tanto presume de reforzar la escala de mandos no nos da ninguna explicación», explican algunos de los afectados.

El proceso selectivo se inició en agosto de 2022, cuando la anterior directora general de Administración Pública aprobó las bases específicas, por el turno de promoción interna y mediante el sistema de concurso, de nueve plazas de inspector de la Policía Local.

Siete aspirantes se presentaron con la titulación exigida, pero uno de ellos fue rechazado por no reunir los requisitos académicos, mientras que otro se fue a la Policía Autonómica durante el proceso, con lo que finalmente quedaron cinco.

En noviembre de 2023 se publicó el listado definitivo de candidatos y se decide elevar al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria la propuesta de nombramiento como funcionarios en prácticas

Sin embargo, empieza el mes de abril y los opositores siguen sin tomar posesión del nuevo cargo. «Nos siguen dando largas pero no nos dicen nada», explican las fuentes consultadas por este periódico, «después dicen que hace falta mandos en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria».

En su opinión, se está produciendo una falta de consideración a la carrera profesional de policías que llevan, como mínimo, más de treinta años de servicio.

En la plantilla del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria están previstas doce plazas de inspectores de la Policía Local, con un salario bruto anual de 48.7474,72 euros por cada una de las plazas.

El actual grupo de gobierno siempre defiende la necesidad de reforzar la escala de mandos del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para mejorar la eficacia de la toma de decisiones de la administración pública. Durante el presente mandato, se han incorporado ya doce altos cargos directivos y 14 técnicos A1 -el nivel superior, con atribuciones directivas de gestión, inspección y control, entre otras-, a los que se sumaron recientemente otros 22 funcionarios y funcionarias de carrera, de la escala C1 de Administración General. Estos últimos fueron distribuidos entre el Servicio de Atención a la Ciudadanía, Patrimonio, Contratación, Recursos Humanos, Urbanismo y Vivienda, Innovación Tecnológica, Policía Local, Asesoría Jurídica, Tributos o la Secretaría General del Pleno, según una nota de prensa oficial del Consistorio capitalino.

En cuanto a la Policía Local, la última incorporación de agentes se produjo en verano de 2021, en un acto oficial de nombramiento de 66 policías.

Y se está a la espera de la entrada definitiva de otros 45 agentes en virtud de una oferta pública de empleo que fue convocada en diciembre de 2021 y a la que se presentaron alrededor de 700 personas.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha anunciado que estos nuevos policías se incorporarán al servicio a lo largo del presente año.

En estos momentos, el cuerpo de la Policía Local está formado por unos 480 agentes, una cifra todavía lejana de los alrededor de 800 que había en Las Palmas de Gran Canaria hace veinticinco años.

El Cuerpo además, está bastante lejos de los parámetros que se consideran idóneos para atender las necesidades de una ciudad con la población que tiene Las Palmas de Gran Canaria. En este caso, se estima que la Policía Local no debería disponer de menos de 700 efectivos. En el mandato pasado, el anterior alcalde, Augusto Hidalgo, llegó a plantear el objetivo de tener mil agentes.

En la plantilla aprobada por el Ayuntamiento para la Policía Local se contabilizan 483 agentes (mandos aparte) y 95 vacantes.

Sin embargo, de estas cifras hay que descontar las jubilaciones que se han producido este año y cerca de medio centenar de policías en puesto adaptado, sin armas o de baja que no salen a patrullar las calles.

Este panorama se remata con la tormenta judicial que está desatada en torno a la jefatura de la Policía Local, en la que todavía debe determinarse la elección de la comisaría principal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios