Borrar

La participación, asignatura pendiente

Ninguna de las consultas ciudadanas celebradas este mandato han superado el 1,3% de participación. El gobierno dice que son cifras similares a las de ciudades como Madrid pero la oposición lo achaca a que no se abordan los grandes temas de la capital

Domingo, 13 de mayo 2018, 11:46

Tres son los asuntos que el gobierno tripartito ha consultado directamente a los vecinos de la capital grancanaria en sus casi tres años de mandato. La primera acción participativa se llevó a cabo en noviembre de 2015 y el asunto a abordar era si la calle Juan Rejón debía mantener el nombre del fundador de la ciudad o bien adoptar el de La Carretera, el modo en el que muchos isleteros se han referido a esta importante vía desde los tiempos de sus abuelos.

Las únicas condiciones que se establecieron para tomar parte en la misma eran tener más de 18 años y estar empadronado en el municipio. Se registraron de manera presencial 824 votos de los que 420 apoyaron el cambio de nombre y 393 optaron por mantener el de Juan Rejón, 8 fueron en blanco y 3 resultaron no válidos. El Ayuntamiento se reservó la última palabra y decidió aunar ambas denominaciones.

El siguiente asunto que se sometió a decisión de los vecinos fue el referido a establecer zonas libres de humo en Las Canteras, en diciembre de 2017. En esta ocasión se permitió a los mayores de 16 años y residentes en el municipio expresar su opinión. Además, supuso el estreno de la herramienta de participación www.tudecides.laspalmasgc.es. Una opción que usaron 3.550 de las 4.245 personas que se implicaron en el proceso. Los 695 votos restantes se registraron de manera presencial gracias a los encuestadores que puso el Consistorio a pie de calle. 3.131 votos decidieron que no se pudiera fumar en la totalidad de la playa.

El último de los ejercicios participativos se celebró entre el 17 y el 25 de abril para decidir el destino de 1,5 millones de las cuentas municipales -cifra que finalmente ascendió hasta 1,6 millones- para acometer actuaciones en barrios de los cinco distritos. La consulta logró implicar al 1,2 % de la población mayor de 18 años, superando por poco el 1% que el Consistorio había establecido como requisito indispensable. Así, 3.758 vecinos decidieron el destino del 0,37% de los 435 millones que integran el presupuesto local de 2018.

Sin embargo, ninguno de estos asuntos parece haber seducido lo suficiente a la ciudadanía, a tenor de los datos. Y es que hay que recordar que temas de menor trascendencia como la elección de la alegoría del carnaval 2019 sumo 6.348 apoyos en los días que se pudo votar en participación.lpacarnaval.com., si bien es cierto que no había restricciones de edad o residencia.

Ante estos resultados, gobierno y oposición hacen análisis absolutamente diferentes.

El concejal de Participación Ciudadana, Sergio Millares, dice «la participación ciudadana ha sido una asignatura pendiente en esta ciudad». Recuerda que «tuvo una etapa importante de eclosión» con Jerónimo Saavedra pero que en el anterior mandato «de alguna manera, murió».

Afirma que «nunca se había puesto a consulta determinados temas» y por eso cree que la experiencia de Juan Rejón «no estuvo mal» porque «partíamos de cero». En cuanto a las consultas de Las Canteras y los presupuestos, con una participación del 1,3% y del 1,2% respectivamente, hace una valoración «muy positiva» porque «por las experiencias en otras ciudades, la primera votación de los presupuestos participativos es muy complicada» con «índices entre el 1% y el 2%, que son los que se han dado en Madrid, Zaragoza, La Coruña». Dice estar «el buen camino».

Sin embargo, desde la oposición la visión es otra. Así, el viceportavoz del PP en el Consistorio, Ángel Sabroso, apunta que «el problema es la forma en la que se aborda» el asunto, pues «el objetivo es más el titular» que «el contenido real».

Añade que «los grandes asuntos de la ciudad se hacen de espalda a los ciudadanos», y pone el ejemplo de la MetroGuagua. «Los ciudadanos quieren participar de cosas serias y cosas donde realmente se tenga en cuenta su opinión», dice.

La portavoz de Ciudadanos, Beatriz Correas, afirma que «lo primero que falla es el reglamento de Participación Ciudadana, porque la gente no sabe con qué reglas se juega», algo que entiende fundamental para «fomentar una cultura de participación».

También critica que no se pida la opinión a los vecinos sobre temas de tanta transcendencia como la MetroGuagua. «Se lo solicité a Millares y dijo que era una obviedad», denuncia.

«Al final parece que solo se le pregunta a la ciudadanía por temas menores», concluye.

Para la portavoz de Unidos por Gran Canaria, Ángeles Batista, la baja participación se debe a un «planteamiento de mero postureo del gobierno municipal». Cree que «en un momento determinado sí que hubo bastante ilusión de la ciudadanía y de los colectivos por que la participación por fin en esta ciudad fuera a ser de uso común, y realmente no es así».

Sigues a Rebeca Díaz. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 La participación, asignatura pendiente

La participación, asignatura pendiente