La CCE valora que Hidalgo busque la complicidad con la iniciativa privada

El presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, Agustín Manrique de Lara, ha valorado este lunes que el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, sea "dinámico" y busque la complicidad con el sector privado para que la ciudad sea un "motor económico".

EFE / LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Tras la reunión que ha mantenido Hidalgo con el comité ejecutivo de la CCE, Manrique de Lara ha subrayado a los periodistas que la capital está generando actividad económica y que, en los últimos meses, se ha convertido "en el principal motor económico de Canarias", así como que la prioridad del alcalde y de los empresarios es reducir el paro en la ciudad.

Ha destacado que existen proyectos de rango económico y social "muy importantes" y que reuniones como la celebrada este lunes buscan favorecer que el "músculo privado y público potencien la actividad de la capital", donde la recuperación económica es "clara y nítida" según su regidor.

Manrique de Lara ha considerado que el papel de la iniciativa privada es "muy importante en estos momentos" y ha valorado el hecho de que la nueva corporación, formada por PSOE, NC y Las Palmas Puede, haya dado continuidad a proyectos de la legislatura pasada, del PP, e impulsado otros ligados al desarrollo turístico.

En este sentido, ha hecho hincapié en los proyectos de mayor envergadura y microproyectos existentes como respuesta al incipiente turismo vacacional, que está dinamizando el comercio y el consumo en Las Palmas de Gran Canaria, y que favorecen la cohesión social y disminuyen el desempleo.

Manrique de Lara, además, ha resaltado que la ciudad es "modelo" en diversificación económica por la actividad que genera el puerto, y la asociada a sectores como el cine, el comercio y el que conforman los nómadas digitales.

Ello se produce no solo por que se dispone del Régimen Económico y Fiscal de Canarias, sino por la colaboración de la administración municipal, "que se gana cada día a pulso ser el motor económico de estas islas", ha insistido el líder de la patronal.

Manrique de Lara ha señalado, no obstante, que existen problemas en el Ayuntamiento para atender con agilidad los procesos de inversión y trámites urbanísticos como las licencias, pero ha recalcado que lo "importante no es que existan trabas administrativas, que ocurre en todos los consistorios de España, sino que se sea proactivo con la inversión privada".

Sobre la falta de personal en las áreas de Urbanismo, el alcalde ha manifestado que se están tomando medidas y ha recordado la reducción de plantillas que hubo en la última década, entre un 60 y un 70 por ciento del personal como consecuencia de la crisis económica.

En cuanto a la recuperación económica, Hidalgo se ha referido a las inversiones de carácter privado que se están llevando a cabo en la zona portuaria por un importe de más de 200 millones de euros y ha lamentado que el Estado no haya permitido la inversión pública que reclama el Puerto, y también ha aludido al desarrollo comercial en Tamaraceite.

Ha incidido también en el desarrollo turístico de la ciudad, que concentra el 50 por ciento de la viviendas vacacionales de toda Gran Canaria, lo que supone una oportunidad y genera actividad económica.

Así mismo, ha recalcado que en un año se han multiplicado por tres el número de licencias de obra mayor en la capital y que se ha incrementado la inversión pública.

El alcalde, además, ha explicado a los empresarios el proyecto de la Metroguagua, que implica una inversión millonaria para dotar a la ciudad de un transporte de alta capacidad, y que Ayuntamiento quiere dar la posibilidad a las empresas locales para que participen en su ejecución.

Para ello, ha dicho que las licitaciones no solo se han publicado en el boletín de la Comunidad Europea sino en también en Canarias.

Hidalgo ha insistido que uno de los problemas que tiene la ciudad, al igual que el resto de los ayuntamientos españoles, es la limitación legal a utilizar el superávit acumulado para poder hacer frente a sus deudas.

En cuanto a la financiación requerida al Estado para el proyecto de la Metroguagua, Hidalgo ha confiado en que se pueda celebrar una reunión con el ministro de Economía y Hacienda, Cristóbal Montoro, si bien ha apuntado sería bienvenida también si esa partida se obtiene de las negociaciones de NC con el Gobierno central para la aprobación de los Presupuestos de 2017.