Ciudad de la Justicia. / C7

A juicio tres hombres que mantuvieron relaciones íntimas con una menor

Los acusados cometieron los presuntos hechos en fechas diferentes y no se conocían entre ellos. Se enfrentan a una petición de diez años de prisión

Francisco José Fajardo
FRANCISCO JOSÉ FAJARDO Las Palmas de Gran Canaria

Este miércoles, la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas sentará en el banquillo a tres personas acusadas de haber abusado sexualmente de una misma menor de edad en momentos y situaciones diferentes.

Según la Fiscalía, el procesado José María P.R. conoció a la menor cuando esta empezó a cursar la ESO en el instituto de Santa Brígida. Poco antes de junio de 2019, fecha en la que la víctima tenía 15 años de edad y el presunto abusador 21, mantuvieron un encuentro sexual «en el que se masturbaron mutuamente y le introdujo un dedo en la vagina», determina la acusación.

Por otro lado, Dailos Ángel S.R. y que en la actualidad tiene 25 años, vio en la aplicación Instagram el perfil de la menor y se interesó por ella. Tras hablar, se conocieron personalmente en febrero de 2019, quedando en tres ocasiones en el periodo de un mes a partir de esa fecha. En la última ocasión, el Ministerio Público determina que el acusado y la menor «mantuvieron relaciones sexuales con penetración en el interior de un coche, siendo el procesado conocedor de la edad de la menor y actuando con desprecio a la libre formación de la libertad sexual de esta».

Por último, Tanausú Doramas B.H. -de 35 años- escribió a la víctima por Instagram en mayo de 2019. La cuenta la había abierto el mes anterior y en la misma « publicaba fotos con contenido sexual sin mostrar su rostro». En uno de esos mensajes, le pidió a la menor «una foto de su cara», a lo que esta accedió.

El varó le propuso quedar «pese a que dedujo por la foto que era menor de edad» y se vieron «sobre finales del mes de mayo o principios del mes de junio» cerca del domicilio de la joven. El procesado la llevó en su coche hasta el instituto y en el trayecto, esta le dijo que tenía 15 años de edad.

Pese a conocer su edad, este individuo «quedó nuevamente con ella» unos días después y mantuvo relaciones sexuales con penetración con la menor en el interior de su vehículo.

Tanausú Doramas acumula antecedentes penales por un delito de malos tratos en el ámbito de la violencia de género.

Las penas

La Fiscalía pide para cada una de estas tres personas penas de diez años de prisión, libertad vigilada por un espacio de siete años y quince de alejamiento con respecto a la víctima.

La vista oral tendrá lugar este miércoles, a partir de las 11.30 horas en la Ciudad de la Justicia de Las Palmas de Gran Canaria.