Borrar
Un agente de la Policía Local con su perro busca droga en una guagua. C7
Intervención devuelve el acuerdo de las 4 jornadas de libre disposición de la Policía
Las Palmas de Gran Canaria

Intervención devuelve el acuerdo de las 4 jornadas de libre disposición de la Policía

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se compromete a pagar las horas extras a todo el personal municipal en la nómina de febrero

Javier Darriba

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 7 de febrero 2024, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Intervención del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria devolvió este lunes el acuerdo alcanzado por el Consistorio y los sindicatos policiales en el mandato pasado para activar cuatro jornadas de libre disposición entre los agentes de la Policía a requerimiento de la Jefatura.

La concejala de Recursos Humanos, Lidia Esther Martín, aseguró que no podía dar explicaciones sobre el motivo de la devolución del expediente porque aún no se ha podido valorar el documento, pero la decisión supondrá un nuevo retraso en la adopción de un acuerdo consensuado en el año 2022 pero que nunca se materializó. Este acuerdo permite que la jefatura tenga una jornada más de trabajo voluntario que las que disfruta ahora para cubrir actos que requieran un gran despliegue policial sin tener que recurrir a horas extras.

Se había calculado que este pacto tendría un coste cercano a los 529.000 euros y que eso evitaría el pago de horas extras.

Les deben 2,2 millones

Según los cálculos que maneja USPB -la edila Martín no ofreció el detalle exacto de la cuantía adeudada-, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria debe 1,3 millones de euros a la Policía Local y otros 900.000 euros a Bomberos, por los refuerzos de abril a diciembre de 2023.

Hay que tener en cuenta que el presupuesto del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria reserva para horas extras un total de 2,9 millones de euros, lo que representa 450.000 euros más que en 2023 (+18%).

Eso significa que cuando se pagen los 2,2 millones de euros, en el presupuesto quedarán en concepto de gratificaciones solo 700.000 euros, una cantidad insuficiente para cubrir la gran cantidad de actos que se celebrarán en la ciudad en lo que queda de año con horas extras ante las carencias de personal.

USPB dice que faltarán policías en los eventos

«Esto es también porque el año pasado se anuló el acuerdo de las tres jornadas de disponibilidad», indicó el presidente de la Unión Sindical de Policía y Bomberos (USPB), Víctor García, «si el expediente ahora es devuelto por Intervención es porque la alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, no se ha tomado este asunto con rigor y convocado a la Mesa de Negociación para realizar los cambios que pedía la interventora».

«Es un tema que tendrán que resolver porque sin esas jornadas no se puede disponer de efectivos para grandes eventos ni para cubriri servicios en verano», prosiguió el representante de los agentes.

En este sentido, García insistió en que la cabalgata del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria de este año «sigue sin los efectivos necesarios».

Las horas extras se pagan en febrero

La concejala Martín indicó que en la nómina febrero se pagarán las horas extras a todo el personal.

Esto generó el malestar de USPB. «Pedimos a Darias que nos explique cuáles son sus prioridades en materia de seguridad porque nos enteramos por los medios de que pagarán las horas o se lo dicen a la oposición, exigimos información y respeto para los empleados públicos y sus representantes», dijo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios