Un informe jurídico determinará el futuro de la Casa de la Juventud
El Ayuntamiento no descarta ninguna opción respecto al inmueble que fue cerrado hace seis años por problemas de cimentación
El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Javier Doreste, aseguró ayer que el destino final de la Casa de la Juventud reside en el análisis que efectuarán los servicios jurídicos municipales, a los que se les ha encargado un informe para determinar cuáles serán los próximos pasos a dar por la administración respecto al inmueble.
«No podremos demoler el edificio hasta que la asesoría jurídica nos diga que se puede incoar el expediente correspondiente», expuso el edil.
Hay que recordar que la Casa de la Juventud fue puesta en funcionamiento en el año 2011 tras una inversión cercana a los 900.000 euros. Pero solo tres años después hubo que echar el cierre debido a la aparición de fisuras que comprometían la estabilidad del edificio y que representaban un riesgo para los usuarios.
Noticia Relacionada
La Casa de la Juventud, en un terreno «peligroso»
Un análisis del inmueble, elaborado en octubre, demuestra que la elección del lugar no fue la adecuada porque se construyó sobre un suelo inestable como consecuencia de que el solar estaba sobre un antiguo vertedero incontrolado.
Por si fuera poco, el análisis apunta que el número de sondeos realizados fue insuficiente y además, se ejecutaron que se realizó dentro de la parcela no solo fue insuficiente -se hicieron dos- sino que además fueron elegidos de manera arbitraria y alejados del lugar que ocuparía la edificación. El informe encargado a un arquitecto también apunta que la calidad del hormigón empleado era inaceptable»; y señala contradicciones «en la cimentación planteada en el proyecto de estructuras (pilotes de quince metros de profundidad media) con la del estudio geotécnico (20-35 metros)».
«Tenemos una alternativa en el Estadio Insular»
El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Javier Doreste, recordó que aun si se decide tirar la Casa de la Juventud del Barrio Atlántico, la capital grancanaria tendrá un espacio alternativo para los jóvenes en algunos de los locales que se habilitarán en los bajos del edificio del Estadio Insular, que ha sido objeto de reformas.
El edil aclaró que esta alternativa se ha frenado como consecuencia del impacto de la pandemia de la Covid-19, pero aún así insistió en que los jóvenes de la ciudad no quedarán desasistidos.
El Ayuntamiento debe decidir ahora si vale la pena reformar el inmueble o si, en cambio, se apuesta por los locales del Estadio Insular.