Borrar
Directo El Parlamento, a favor de una tasa para acceder a espacios naturales protegidos
Recreación del diseño desarrollado por el estudio de Alberto Trujillo. C7
La iglesia de La Luz retorna a sus orígenes
Las Palmas de Gran Canaria

La iglesia de La Luz retorna a sus orígenes

El 6 de abril comienzan en el templo de Las Palmas de Gran Canaria unos trabajos de rehabilitación que pretenden «recuperar parte de la fachada antigua de Laureano Arroyo», explica Alberto Trujillo, responsable del proyecto

Rebeca Díaz

Las Palmas de Gran Canaria

Domingo, 31 de marzo 2024, 23:11

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«He hecho muchos hoteles, casas, locales comerciales, he inaugurado el Astrofísico de La Palma, he hecho 22 escenarios del carnaval, doce ediciones de Honores y Distinciones del Cabildo de Gran Canaria... Pero este es el proyecto más importante de mi vida y el más cariñoso que voy a hacer porque es la fachada de mi templo», asegura Alberto Trujillo sobre el diseño de rehabilitación de la fachada de la iglesia de La Luz que ha desarrollado su estudio, de forma altruista, para mejorar la imagen y devolver elementos originales a esta parroquia de la zona Puerto de Las Palmas de Gran Canaria a la que está vinculado de un modo muy especial.

Explica que los trabajos, que está previsto que comiencen el próximo 6 de abril, se incluyen «en el marco del Programa ProCoronación Canónica de la Virgen de La Luz», que se lleva impulsando «desde hace 8 años» para conseguir un reconocimiento que supone realzar la devoción por la imagen de Luján Pérez que preside el templo de Pérez Muñoz, que ya ostenta la distinción de Alcaldesa Honoraria de la capital grancanaria y patrona del Puerto de La Luz. Algo que confía se logre «en unos dos años».

Apunta que este proyecto pretende «recuperar parte de la fachada antigua de Laureano Arroyo», el arquitecto al que se encargó la construcción del actual templo, que se inauguró en 1914.

Una intervención que supone «recuperar las torretas» que lucía el templo pero que «no van a ser exactamente iguales». «Se va a hacer una réplica de esas cuatro torretas, que miden aproximadamente 6 metros de altura, que era lo que coronaba las esquinas de la fachada», expone.

Además, comenta Trujillo que «se recuperan las molduras» exteriores de la iglesia de las que, apunta, «quedan restos en los laterales». Estas van a ir «todas ancladas con perfilería de acero» y «ya se están construyendo».

Trabajos de construcción del actual templo, Trujillo en el interior de La Luz y aspecto de la fachada. C7 / Arcadio Suárez
Imagen principal - Trabajos de construcción del actual templo, Trujillo en el interior de La Luz y aspecto de la fachada.
Imagen secundaria 1 - Trabajos de construcción del actual templo, Trujillo en el interior de La Luz y aspecto de la fachada.
Imagen secundaria 2 - Trabajos de construcción del actual templo, Trujillo en el interior de La Luz y aspecto de la fachada.

Respecto al revestimiento exterior que luce hoy la parroquia, recuerda que responde a una intervención que se acometió «en el año 1969, en la que se afeitó por completo la fachada, y ahora lo que pretendemos es recuperar el esplendor que tenía esta fachada en su origen».

Comenta que la rehabilitación, para la que ya se ha realizado «las catas de la fachada, que está en perfectas condiciones para poder hacer el proyecto que tenemos», está previsto que «esté terminada para las fiestas de la Virgen, en octubre» de este año.

Sobre la financiación de los trabajos, señala que «por lo pronto tenemos una ayuda del Cabildo, que se ha portado súper bien, y el Ayuntamiento y el Gobierno de Canarias también se han comprometido.Aparte de la ayuda de todo el pueblo, pues el proyecto inicial se va a elevar» debido a la subida de costes que han experimentado los materiales debido al contexto internacional.

Trujillo reivindica con este proyecto la relevancia de un templo que se erige en el lugar «en el que se dijo la primera misa en Gran Canaria y tiene un historia larguísima». Añade que su origen «son las ermitas que lo precedieron» pero remarca que «es la Virgen de La Luz la que da nombre al Puerto», no al contrario.

Detalle del proyecto de reforma.
Detalle del proyecto de reforma. C7

De igual modo, llama la atención sobre el hecho de que la iglesia de La Luz «sin duda alguna, es de las edificaciones más importantes del Puerto de La Luz. Junto al Castillo de La Luz, es quizá el edificio más importante que se hizo en el Puerto».

Trujillo señala que «la emigración más grande que se produce en Canarias se desarrolla aquí para la construcción del Puerto. Añade que «vino gente de todo los pueblos de la isla, principalmente de Agaete y de Moya, en concreto de la zona de Fontanales, y también de Lanzarote y por eso tenemos el Lazareto, y de Fuerteventura, Tenerife y hasta de El Hierro».

Labor social

También incide en la labor social que se ha desarrollado en esta parroquia. Así señala que en la ciudad se genera una situación «grave con la llegada de la Primera Guerra Mundial porque todas esas personas que llegaron para trabajar en el recinto portuario, muchas de las cuales emigraron con una bolsita con una muda, a lo mejor, pues otras vinieron hasta descalzas, se quedan mirando para los celajes».

Apunta que «en ese momento estaba el proyecto de hacer» de La Luz una gran templo, «por la cantidad de gente que había ya, y un templo de estas dimensiones, que es el más grande de la Diócesis de Canarias en Las Palmas de Gran Canaria, después de la Catedral». Pero la situación de emergencia social varió los planes «y ese gran templo, que era el primer proyecto de Laureano Arroyo, no se pudo llevar a cabo» y se optó por «un templo más sencillo».

«Bajo el amparo de la Virgen de La Luz se socorre a toda esa gente», dice sobre la decisión que tomó el entonces párroco Pedro López Cabeza, que priorizó «dar de comer a toda esa gente antes que hacer un templo con la fachada neogótica» prevista.

«Se crean así los primeros comedores sociales y las primeras escuelas para toda esa población», relata Trujillo. «Y el solar que hoy ocupa la parroquia del Carmen y el que ocupa la parroquia de San Pedro fueron los sitios donde la Virgen de La Luz hizo sus escuelas y sus comedores sociales, porque quizás eran las zonas más empobrecidas del barrio. Y en San Pedro se sigue manteniendo».

«Creo que hay una historia hermosa que a mí me obliga, junto con un equipo maravilloso, a seguir luchando por esto y por nuestra historia», dice sobre su empeño en recuperar el templo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios