Julio Guillén asegura que están preocupados por las humedades que presenta el aparcamiento. / cober

«Ahora entra más agua que antes y se está deteriorando»

La asociación Vecinos Unidos del barrio de Tres Palmas reclama al Ayuntamiento que impermeabilice la renovada cancha deportiva que se ubica sobre un aparcamiento, propiedad de residentes, que está afectado por humedades

Rebeca Díaz
REBECA DÍAZ Las Palmas de Gran Canaria

«Ahora entra más agua que antes», apunta Julio Guillén, integrante de la asociación Vecinos Unidos que representa a los residentes en T res Palmas, al referirse a las filtraciones que asegura continúa sufriendo el aparcamiento «de 72 plazas» de «una comunidad de propietarios» que se encuentra debajo de la cancha deportiva del barrio. Un espacio que el Ayuntamiento renovó el pasado año con una inversión de 30.300 euros, pero que no resolvió esta circunstancia.

«Se está deteriorando porque está afectado a una viga y el agua está yendo directamente a un cuadro eléctrico», advierte sobre la gravedad de un problema que entiende que persiste «porque no pusieron tela asfáltica» para impermeabilizar la pista de esta dotación deportiva.

Propiedad municipal

«El seguro nuestro ha estado poniendo quejas al Ayuntamiento con fotos para pedirle que arreglara esa humedad», pues recalca que el espacio es municipal. «Es la escritura número 73 del aparcamiento», dice sobre una cubierta «que está a nombre del Ayuntamiento» en virtud de la cesión que hizo en su día la cooperativa que propició la edificación de este barrio del Cono Sur.

El portavoz vecinal explica que en el otro aparcamiento del barrio, «en la plaza de La Guerra del Agua», había un problema similar. Pero «ahí el Ayuntamiento impermeabilizó con tela asfáltica». Una medida que reclama también para la referida cancha.

Actuación insuficiente

Y es que insiste en que el arreglo que hizo el Consistorio -que supuso renovar el vallado del perímetro, reparar y pintar el mobiliario deportivo y el muro además de renovar la barandilla de acceso a la chanca y su limpieza- en lo concerniente a la pista- se limitó «a sellar la junta de dilatación que hay».

Algo que señala no fue suficiente para solventar las filtraciones porque el edificio «no tiene bovedillas», unos elementos que se colocan entre viguetas, «sino alveolares, que son unas planchas grandes y esto al estar vacío por dentro, entra el agua».

Además, incide en que al tratarse de un aparcamiento, «el edificio vibra», lo que genera que «pueda haber partiduras» y que, al carecer «de tela asfáltica», se registren estas filtraciones.

«Lo que hicieron fue poner pintura sobre pintura», dice sobre una actuación que considera insuficiente para un espacio «que tiene mucha batalla», pues es utilizado por muchas personas del barrio que practican deporte y de núcleos cercanos.

Quejas por escrito

Julio Guillén comenta que desde la organización vecinal han remitido escritos al Ayuntamiento y que incluso se han dirigido al IMD, pues en su día «nos dijeron que les avisáramos cuando lloviera». Pero de momento no han visto atendida su queja.

Otras demandas

En otro orden de cosas, solicita la finalización «de los 30 metros de acera» que llevan años esperando en la calle Vial 2, pues supone un peligro para los vecinos mayores y un incremento de los servicios municipales, en especial de limpieza.