Hidalgo niega que Ralons tenga ya la prórroga

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria niega que el documento en el que se solicita a la empresa que gestiona las escuelas infantiles que continúe con el servicio de oficialidad a la renovación del contrato por un año más.

David Ojeda
DAVID OJEDA

Augusto Hidalgo, alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, niega que el Ayuntamiento haya garantizado a Ralons la prórroga del servicio en las escuelas infantiles municipales a pesar de que la compañía recibió el pasado 27 de enero un documento del área de Educación de la ciudad, firmado por el técnico Víctor Alemán, que le solicitaba que así fuera.

El jefe del gobierno local asevera que se trata de un simple formulismo. Y que a pesar de que la empresa respondió afirmativamente eso no permite dar nada por cerrado. «Ese documento no garantiza la prórroga del servicio. Lo único es que sin que se nos cumplieran los plazos hicimos el trámite, que lo hace el servicio de educación, de preguntar a la empresa si están en condiciones de continuar con el contrato y que ellos nos contestaran. Ahora tiene que tramitarse un expediente que se culmina en la junta de gobierno donde se decide si se da la prórroga o no», indicó el regidor durante la inauguración de un parque asociado al nuevo corredor verde del barrio de Tamaraceite.

La publicación de dicho documento el fin de semana «desconcertó» a las trabajadoras, que a causa de los impagos sufridos en los últimos meses llevaban en huelga desde el pasado mes de enero hasta que el pasado viernes 28 de febrero se les abonó finalmente la nómina de enero tras liberar el Ayuntamiento un pago de tres millones de euros a la empresa.

Sin embargo, Hidalgo insiste en que no hay nada todavía certificado. «No se ha dado todavía la prórroga a Ralons y pueden pasar mil cosas hasta que esto suceda. Eso se lo hemos dicho a las trabajadoras, lo importante es que puedan estar en una empresa en la que cobren en tiempo y forma. Y esa es nuestra preocupación, que está justo detrás de que los niños tengan el mejor servicio que es lo que estamos intentando garantizar», dijo.

El alcalde de la ciudad recuerda otros episodios padecidos por la administración heredados de compromisos antiguos con esta corporación. «Hemos sufrido esta situación con Ralons en montón de servicios. Este es el último que nos queda con esta empresa. Y estoy convencido de que esto se soluciona en muy poco tiempo. Estamos obligados por norma, y hay sentencias que así lo acreditan, a la prórroga si el concurso no se puede sacar a tiempo o ha sido recurrido».

Nuevo pliego

Sobre la resolución del contrato, Augusto Hidalgo expone que el Ayuntamiento está buscando las fórmulas para encontrar la mejor solución posible. «Se está trabajando desde hace meses. Pero es un pliego complejo. De hecho, para que no hubiera ningún tipo de dudas, como lo hicimos con el de limpieza con la misma empresa, lo ha hecho una empresa externa para que no hubiera ningún tipo de dudas ni sospechas, porque conocemos como es esta historia. Lo hemos hecho con expertos acreditados y así logramos solventar un problema incluso más difícil que este, como el de limpieza que estaba en nulidad. Tuvimos que hacer un rescate y con denuncias por parte de la empresa Ralons contra los concejales», manifestó.

Hidalgo indica que «aunque estén en preconcursal, si no entran en concursal con la ley anterior, que es a la que se acogen ellos, tenemos pocos instrumentos para tomar medidas y aunque los trabajadores fueran todos los meses a Trabajo a denunciar los retrasos podríamos ir solo a una sanción económica».