Borrar
Visita del alcalde, Augusto Hidalgo, y los concejales Javier Doreste, Encarna Galván y Mercedes Sanz, al centro cultural de Tamaraceite. C7
Hidalgo explica que no existía la posibilidad de negociar con el Estado una cesión por el Fyffes

Hidalgo explica que no existía la posibilidad de negociar con el Estado una cesión por el Fyffes

El PP considera «un escándalo» que haya que pagar 3,2 millones de euros más por la expropiación, que costará 12,5 millones

Javier Darriba

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 19 de octubre 2021, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de la capital gran canaria, Augusto Hidalgo, explicó este lunes que el Ayuntamiento no tenía capacidad de negociación con el Estado para adquirir el edificio Elder y Fyffes porque el procedimiento expropiatorio estaba en marcha. «Cuando llegamos, esa posibilidad no existía porque estaba judicializado», expuso tras conocerse este lunes que el precio final de la adquisición del inmueble será de 12,5 millones de euros, después de que este mes se impulsara la orden del pago de los últimos 3,3 millones de euros en concepto de intereses de demora.

«Es muy difícil ya que no se produzcan ventas o compensaciones» en las transferencias de inmuebles del Estado central a otras administraciones.

El regidor prefiere centrarse en que finalmente el precio de adquisición «se quedó en un término medio» ya que la Delegación de Economía y Hacienda reclamaba 16,5 millones de euros, sin contar los intereses de demora. «Podría habernos costado más de veinte millones de euros», añadió Augusto Hidalgo, quien destacó la importancia que tendrá el Fyffes como laboratorio cultural de la ciudad y como uno de los ejes en los que se sustentará la candidatura de Las Palmas de Gran Canaria a la capitalidad cultural europea en 2031.

LAS CIFRAS

  • 16,5 millones Es la cantidad en la que el Estado valoró la propiedad y la que reclamó al Consistorio capitalino.

  • 2,34 millones Los técnicos de Urbanismo del Ayuntamiento, por su lado, valoró el edificio en esta cuantía.

  • 9,3 millones Fue el precio final fijado por la Comisión de Valoraciones. A eso se sumó 3,3 millones por interés de demora.

Por su parte, el viceportavoz del PP en el Ayuntamiento, Ángel Sabroso, calificó de «escándalo» el nuevo pago de 3,3 millones de euros por el Fyffes. El edil recordó, a través de una nota de prensa, que hace menos de un año el Ayuntamiento le dio al Estado, a coste cero, el inmueble del colegio León, en El Lasso, para que lo convirtiera en un centro de retención de inmigrantes, mientras que unos días después el Estado le cobraba a la ciudad por un almacén que ha estado abandonado durante décadas.

«Es evidente que mientras el PSOE en Madrid llena de barracones y tiendas de campaña nuestra ciudad para retener a inmigrantes, el PSOE en Las Palmas de Gran Canaria le paga 12,5 millones euros por un edificio que ya era de todos nosotros», agregó Sabroso, quien recuerda que el último inmueble propiedad del Estado que pasó a manos de la ciudad fue la antigua «casa del mapa», en el parque de Santa Catalina. También recordó que el cuartel Manuel Lois o el castillo de San Francisco pasaron a manos de la ciudad durante gobiernos del Partido Popular en ambas administraciones por un precio simbólico. «Todo muy diferente cuando gobierna el PSOE, que dispara pólvora ajena con el dinero público. Tener un alcalde que prefiere quedar bien ante la ejecutiva de su partido que defender los intereses de la ciudad es un auténtico drama para todos los vecinos», enfatizó el concejal del PP.

Para 2024

Al margen de las discrepancias sobre el procedimiento de adquisición, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Encarna Galván, resaltó la importancia que tendrá este contenedor. «Será un laboratorio, una factoría, un espacio creativo donde el sector cultural podrá disponer de un espacio para llevar a cabo sus ideas», expuso.

La edila aseguró que el Elder y Fyffes podrá tener un uso similar al que presenta el Matadero, en Madrid, si bien todavía queda por definir sus funciones.

Para ello, se ha encargado la elaboración de un plan director de funcionamiento del inmueble en diálogo con representantes del sector cultural. Encarna Galván confía en que el plan director pueda estar listo el próximo año, si bien el nuevo laboratorio cultural no estará listo para su puesta en uso hasta 2023 o 2024.

Este documento definirá también la inversión que hará falta para rehabilitar el inmueble, que ha estado más de treinta años sin uso y que también ha sido «vandalizado». La concejala aclaró que las infraestructuras principales del edificio Elder y Fyffes se encuentran en buen estado de conservación y uso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios