Borrar
Agentes de la Guardia Civil en las puertas de Geursa. C7
Las Palmas de Gran Canaria

La Guardia Civil entra en Geursa y pide documentos sobre una posible prevaricación urbanística

En el marco de una investigación de la Fiscalía de Medio Ambiente a partir de una denuncia de vecinos de Las Rehoyas

Javier Darriba y Francisco José Fajardo

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 14 de junio 2023, 13:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Agentes de la Guardia Civil han acudido este miércoles a las oficinas de la Sociedad Municipal de Gestión Urbanística (Geursa) de Las Palmas de Gran Canaria para recabar información relativa a la denuncia presentada por la asociación de vecinos Rehoyas Avanza respecto a una posible comisión de delitos de prevaricación urbanística y malversación de caudales públicos en torno a unas permutas de suelo en Tamaraceite Sur.

El fiscal delegado de la Fiscalía de Medio Ambiente de Las Palmas, Carlos Fernández Seijo, dio instrucción al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) para que se personara en las oficinas del Obelisco y se hicieran con la documentación necesaria para seguir con la investigación.

Las diligencias preprocesales tratan de aportar luz a una denuncia compleja que parte de unas actuaciones urbanísticas realizadas que se produjeron en 2008 y que dieron lugar a una serie de permutas de suelo en base a unos terrenos supuestamente «inexistentes» en Tamaraceite Sur y que no disponían, presuntamente, de referencia catastral.

«Denunciamos conductas extrañas y arbitarias por parte de José Manuel Setién (excoordinador general de Urbanismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria) y una empresa privada, propiedad de Felipe Guerra, que le sirve de testaferro, para cometer esos pelotazos urbanísticos», explicó el presidente de la asociación de vecinos Rehoyas Avanza, Juan Francisco Sarmiento, en la rueda de prensa de presentación de la denuncia que se celebró el pasado 18 de mayo.

La actuación de este miércoles se ha ceñido a la obtención de la documentación. Por el momento, no se ha citado a nadie para que preste declaración, ni como investigados, ni como testigos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios