Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este lunes 24 de junio
Algunos momentos del acto. Acfipress

La Guardia Civil de la Comandancia de Las Palmas cumple 180 años

El acto fue presidido por el General de Brigada Jefe de la Zona de Canarias

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 18 de mayo 2024, 20:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Comandancia de la Guardia Civil de las Palmas ha celebrado este sábado por la mañana un acto conmemorativo con motivo del 180 aniversario, presidido por el General de Brigada Jefe de la Zona de Canarias en la Provincia de Las Palmas, entre otras autoridades civiles y militares.

Durante el acto, se ha leído el Decreto Fundacional de la creación del Cuerpo y posteriormente se han impuesto condecoraciones al Mérito de la Guardia Civil. Además se ha realizado la entrega de reconocimiento al personal de la Comandancia que durante el último año ha pasado a la situación de retirado, homenajeando especialmente a los fallecidos que dieron su vida por España.

En su intervención, el General de Brigada Jefe de la Zona de Canarias ha destacado que anualmente la Guardia Civil en su aniversario de la Fundación rinde homenaje a los veteranos, aquellos que tras haber cumplido los años de servicio en activo contienen vínculo permanente al cuerpo.

En esta ocasión los Guardia Civiles se despiden solemnemente de la bandera, y de las diferentes autoridades militares que impusieron condecoraciones de la orden del mérito de la Guardia Civil.

Entre ellos, cabe destacar a D. Fernando Carrillo Cremades, anterior segundo Jefe del Mando Aéreo de Canarias, al Secretario General de la Dirección Insular del Hierro y al Capitán Marítimo de Las Palmas. Igualmente se condecoró a 13 Guardias Civiles entre ellos a la Guardia Civil Beatriz Remedios Penichet Santana, que falleció hace escasos meses y fue recogida la condecoración por su viudo, oficial de Policía de la Policía Nacional.

Una vez entonado el Himno de la Guardia Civil se llegó a la clausura de este acto en el que la Guardia Civil que tiene como finalidad renovar el compromiso del servicio con la sociedad por parte de la Guardia Civil, el refrendo de la vigencia de los valores y principios sobre los que se asienta la Institución, y el reconocimiento a aquellos miembros del Cuerpo que han prestado servicio a los ciudadanos.

Acto seguido, se inició una exposición de medios para acercar la Institución a toda la sociedad canaria con unas jornadas de puertas abiertas donde mostramos una parte de nuestro trabajo y esfuerzo colectivo disfrutando de los medios expuesto, donde hubieron ubicados diferentes stands de algunas de las especialidades de la Guardia Civil juntos con vehículos, motocicletas, helicóptero, material policial… etc, y para finalizar los actos, se realizará una exhibición de medios dinámica simulando el establecimiento de un dispositivo de identificación de vehículos, donde el escalón de selección del control detecta un vehículo con artefacto explosivo, que posteriormente es corroborado por el can de la Guardia Civil y desactivado por el GEDEX y la protección de una autoridad que recibió un ataque.

Fundación de la Guardia Civil

La Guardia Civil se creó el 28 de marzo de 1844, mediante un Real Decreto, como un Cuerpo especial de fuerza armada de infantería y caballería con la denominación de Guardias Civiles. La responsabilidad de organizar dicho cuerpo se le encomendó al Mariscal de Campo Francisco Javier Girón y Ezpeleta, II Duque de Ahumada.

El Duque de Ahumada presentó el 20 de abril un informe sobre la organización del Cuerpo que provocó la derogación inmediata del primer Real Decreto, que ni siquiera llegó a entrar en vigor, y la publicación de uno nuevo el 13 de mayo de 1844.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios